Vista aérea de Palma - Imagen de archivo. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El precio de alquiler de una habitación en un piso compartido de Palma se ha disparado un 25% comparado con el año anterior. En este momento, se sitúa como la segunda ciudad más cara de España, tan solo detrás de Barcelona. Con la entrada en vigor de la Ley de la Vivienda, el reciente estudio de Idealista apunta que el alquiler de habitaciones es la alternativa más rentable para los propietarios. De media, el precio ha subido 500 euros mensuales, un 25% mayor que la media nacional. Otras diez capitales españolas se suman a Palma con la subida del precio de las habitaciones.

Actualmente, hay más de 260 habitaciones disponibles para alquilar en la plataforma de Idealista. Los rangos de precios van de 240 a 1.050 euros por habitáculo. Además, cada uno de los anuncios cuenta con una lista específica de requisitos, como el periodo de estancia o el género del inquilino. «Alquiler temporal: mínimo 1 mes, máximo 11 meses. Se ofrece derecho a todo el piso. Estoy buscando a una chica con trabajo y sin malos hábitos. No acepto parejas, hombres ni mujeres con hijos», escribe la arrendadora de una habitación por 650 euros en El Vivero.

Noticias relacionadas

El arrendamiento por habitáculos, espacios que no superan los 15 metros cuadrados, se concentran especialmente en la zona de Avenidas, donde se ubican un total de 60 ofertas. Sin embargo, las zonas que despiertan mayor interés en la plataforma son cerca de la costa, como playa C'an Pere Antoni, Cala Estancia y Caló de son Caios. En la playa de Palma, por ejemplo, la mayoría de ellas rondan los 700 euros. Uno de ellos, anuncia «alquila un habitación individual en piso reformado a cinco calles de la playa, estancia mínima hasta el 30 de Septiembre».

En cuanto a las zonas con una oferta reducida, la que presenta menos disponibilidad es el distrito de la Ciutat Antigua, entre La Missio - Mercat, La Llotja, Cort, Monti-Sión, Sant Jaume y Sindicat suman un total de 16 habitaciones. A diferencia, en la misma área se alquilan alrededor de 180 viviendas. «Con el contrato se puede conseguir empadronamiento, certificado de vuelo y certificado ORA para aparcar», publica uno de los propietarios de la plataforma junto a su anuncio en la calle de Joan Lluís. Ya que, en Idealista es habitual encontrar este tipo de aclaraciones sobre el tipo de convenio.

A través del alquiler habitacional, el propietario consigue evitar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), ya que esta fórmula está reglamentada por el Código Civil. El arrendador cuenta con un mayor margen de maniobra para establecer el precio, las condiciones, la duración del contrato y las características del inquilino. Así como, cuenta con la ventaja de que se reduzca el riesgo de que exista impago. Para los ocupantes, esta puede ser la única alternativa ya que el precio medio de una vivienda de 65 metros cuadrados en Palma ronda los 1.200 euros.