Toni Perelló no se ha rendido, después de la abrupta clausura de su bar, un clásico en la zona del Conservatori en el que se servían llonguets, pambolis y variats. Una rareza en esta Palma mutante que formaba parte del patrimonio hostelero que va languideciendo y que está en peligro de extinción.
«Seguiremos preparando menús del día y el mismo tipo de comida», dice Perelló, que en diciembre de 2023 tuvo que superar el duro golpe de la pérdida de su hermano, el carismático Miquel, con el que llevaba el negocio familiar. «Yo me quiero retirar, pero todavía me falta un año. Ahora tengo 64 años y cuando llegue la edad, pues qué vas a hacer… Pues a vivir la vida», cuenta Toni Perelló.
El antiguo local ya tenía fecha prevista de cierre para finales de este año, aunque se adelantó a marzo tras una visita de sanidad. El local y la vivienda de la planta superior se vendieron a una promotora que tiene previsto construir un edificio de viviendas próximamente. Perelló tenía previsto jubilarse una vez que se iniciaran las obras.
El antiguo Riu Dolç tenía más de 60 años de vida, cuando nació como Can Dolç: «Pasó de padre a hijo y después, lo cogimos nosotros», contaba Toni. Ahora el Nou Riu Dolç seguirá en las manos de su propietario y Yolanda Guardiola se ha convertido en su socia, lo que garantiza la continuidad de este bar de toda la vida. «La gente te lo pide, tenemos personas mayores pero también jóvenes. Nosotros apostamos por hacer una patata frita natural, de La Puebla, que no sea congelada», dice Perelló, que se rebela contra los cambios vertiginosos de la ciudad.
Parte del mobiliario de Riu Dolç se ha venido al nuevo local, que ha adquirido Perelló para evitar sustos con el precio del alquiler. Aún así, habrá parte del mobiliario del antiguo bar que no tiene hueco. «He puesto a la venta las sillas del antiguo bar. Son de níquel con el respaldo forrado de piel». Un recuerdo de un bar que fue punto de encuentro de músicos y vecinos.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cabe recordar que este señor dijo que cerraba el bar porque se hacía imposible cumplir las normas de sanidad… está en otro artículo de este periódico. Yo creo que no es tan complicado cumplir las Normas de sanidad mínimas Para no poner en riesgo a los clientes
Molt bé Toni i Yolanda. Tornam tenir un bar mallorquí obert! Oiga patróooon
Luis Leon¡¡Bravo!! explico los equipos que se necesitan para hacer patatas fritas frescas ¿O crees que las pelan a mano y las cortan a mano en un negocio que se dedica a vender comida?, indico como se congelan, y que no son peores ¡Porque son simplemente patatas! hablo de los aceites y grasas que utilizan en hostelería para freírlas y de como congelarlas, que las patatas no se pueden congelar frías sino templadas ¡Y sales con "No tienes ni idea"! Bravo. Eso si, no dirás en que me equivoco y como se hace porque simplemente dices eso para creerte ¡Que no consigues! más listo. Es como aquél que para verse más alto, al ser el más enano, empuja hacia abajo al resto ¡Pero sigue siendo enano! jejeje. Nada, el siguiente...
Jose AlfonsNo, los melones son de Vox, duros por fuera y huecos por dentro.
Diu que "la patata es de La Puebla". Deu ser de La Puebla de Don Fadrique. O no.
Yo No Me CalloEso nos ha pasado a todos en nuestros sitios de confianza...
EN PEPÊT GONELLANo tienes ni idea
RebeldeMas de uno... No se donde iras tu.....
EN PEPÊT GONELLAY el melón, es de Vilafranca de Bonany?
Espero por el bien de tod@s, que la cocina la mantengan más limpia que el otro. Erá cliente hasta el día que entré a realizar una reparación. Jamás volví a pisar ese antro.