La Puerta Medina, una de las siete entradas a Tánger. | Iris Luque

TW
8

El hermanamiento entre las ciudades de Palma y Tánger que se lleva unos meses trabajando culminará la próxima semana con un acto formal en la ciudad marroquí. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el primer teniente de alcalde, Javier Bonet, emprenderán un viaje oficial a Tánger junto a una delegación de empresarios de la Mallorca para formalizar este acuerdo de cooperación. La lista de empresarios invitados es muy nutrida e incluye a empresas destacadas del sector turístico, como Grupo Barceló y Ávoris, así como otras del sector servicios, educación, comercio, jardinería y energía.

La agenda incluye actos durante tres días, del jueves 12 al sábado 14 de septiembre, incluyendo encuentros entre empresarios de ambos países y una presentación de empresas mallorquinas a las autoridades tangerinas.

Este lazo entre Palma y Tánger se traducirá en acuerdos concretos de colaboración en distintas materias. El intercambio de conocimiento turístico es uno de los principales ejes, pero también se prevé colaborar a nivel cultural con entidades que trabajan la promoción artística. En este sentido, uno de los proyectos en el horizonte es una exposición entre Palma y Tánger.

Noticias relacionadas

También se explorarán sinergias en el ámbito del deporte, buscando establecer puentes con entidades deportivas de la isla, en particular el RCD Mallorca. Otro proyecto es una regata Palma-Tánger que se celebraría en 2025, con colaboración entre la Marina de Tánger y el Club Náutico de Palma.
Las dos ciudades también intercambiarán experiencias de trabajo social. En el plano educativo se busca mejorar el nivel de formación en la zona norte de Marruecos, sobre todo de cara al sector turístico.

El hermanamiento ha sido posible con la intermediación de la Fundación EuroÁfrica, presidida por Abderrahim Quadrassi. La entidad será quien vele por el cumplimiento de los acuerdos, coordinando a las partes implicadas de ambos países.

En el encuentro participará el alcalde de Tánger, Mounir Laymouri, que ya visitó Palma en mayo para avanzar en este acuerdo. También estará el presidente de la región norte de Marruecos y representantes de la Marina, el Centro Regional de Inversiones, el Club Tánger de fútbol, el director de la escuela de Turismo de la ciudad (la única en todo el país), el rector de la Universidad de Tánger y el director de la escuela de Formación Profesional.