Vehículos averiados en el taller de la EMT de Palma. | P. Pellicer

TW
1

Vox ha reclamado este miércoles celeridad para mejorar la flota de autobuses de la EMT de Palma. El regidor Ignacio Esteban anticipó una propuesta, que su grupo quiere elevar al pleno, para exigir al Ayuntamiento la compra de 110 nuevas unidades en lo que queda de la legislatura. El gasto total estimado sería de 70 millones.

En una primera fase plantean que Cort presupueste la compra de 30 unidades ya este 2025, en un momento propicio ante la inminente elaboración de los presupuestos del próximo año. «Estamos a 14 meses del inicio del mandato y seguimos en la casilla de salida. Palma es una ciudad que crece, en 20 años ha aumentado un 40% la población y eso se debe notar en la flota de la EMT» defendió Esteban.

Noticias relacionadas

El concejal de Vox subrayó que en estos momentos la EMT tiene 210 autobuses en funcionamiento de un total de 247 que «teóricamente están en la flota», pero hay varios en reparación y otros han sido retirados tras dos incidentes. De hecho, otro de los puntos de la propuesta de Vox solicita conocer los informes periciales sobre los autobuses de gas que han sido apartados de la circulación.

Además, Vox quiere abrir un debate sobre la financiación de la EMT. Esteban insistió en que la gratuidad del transporte público genera un agujero económico por la infradotación del Estado (un tema del que también se quejó esta semana el titular de Movilidad, Antonio Deudero), y apeló a la necesidad de diseñar un plan financiero que cubra las necesidades de la empresa sin comprometer el persupuesto del propio ayuntamiento.