Los buses de hidrógeno en las cocheras de la EMT de Palma. | P. Pellicer

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La EMT de Palma podrá utilizar cinco autobuses de hidrógeno que ahora mismo están parados, tras aprobar este jueves la adjudicación del suministro de combustible a la empresa Power to Green Hydrogen Mallorca, la planta de Lloseta. El presupuesto de licitación es de 219.928,80 euros durante un año, y el coste del combustible se queda en 10,59 euros el kilo. El Ayuntamiento prevé que los autobuses de hidrógeno empiecen a circular a finales de año.

El hidrógeno será trasladado desde la planta de Lloseta hasta las cocheras de la EMT en unas cubas. Será introducido posteriormente en la hidrogenera y desde allí se inyectará en los autobuses de hidrógeno para que puedan circular por las calles, según ha explicado el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Toni Deudero.

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El regidor ha lamentado que estos vehículos hayan estado año y medio fuera de circulación. «Fueron adquiridos por el anterior equipo de Gobierno cuando eran conscientes de que no podían obtener hidrógeno al estar inutilizada la planta de Lloseta. Estos cinco autobuses supusieron un desembolso de 4,8 millones de euros, cuando un autobús de gas cuesta 280.000 euros. Con este gasto se podrían haber comprado 15 autobuses de gas que estarían dando servicio», ha protestado.

La empresa municipal también ha adjudicado el suministro de un dispensador de hidrógeno para la carga de los cinco autobuses. Se trata de un arrendamiento provisional con un importe de 324.352,60 euros, que ha recaído en PRF-Gas Tecnología e Construcao. La carga de los autobuses se hará mediante remolques cargados de hidrógeno.

Otro contrato adjudicado es el de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la preparación de la licitación del expediente para la construcción, puesta en servicio y disponibilidad de la nueva base operativa de la EMT-Palma, que se prevé ubicar en el Polígono de Son Rossinyol.