Uno de los conciertos que se celebró este verano en la Plaza de Toros | Las Tardes del Coliseo

TW
38

La Associació de Veïns del Coliseum se está planteando seguir la misma senda que los vecinos del estadio del Bernabeu, que han conseguido que el Real Madrid cancele sus conciertos durante los próximos meses hasta que solucione los problemas de insonorización de este espacio madrileño. La presidenta de la entidad vecinal palmesana, Helena Herrera, advierte que el festival de música electrónica que se celebró el pasado sábado en la Plaza de Toros de Palma ha colmado el vaso y ha agotado la paciencia de los sufridos residentes: «Si los vecinos del Bernabéu lo han conseguido, nosotros iremos en la misma línea».

En el caso del renovado estadio del Real Madrid, la Asociación Vecinal Perjudicados por el Bernabéu ha llegado a constatar hasta 90 decibelios durante la celebración de un concierto. En la Plaza de Toros de Palma, los vecinos denuncian que se han alcanzado 87 en un evento de música electrónica que se prolongó desde las cinco de la tarde del sábado hasta las 23.59 horas, aunque señalan que durante la mañana se estuvieron haciendo pruebas de sonido que alteraban el descanso de los residentes.

El club de fútbol se ha visto forzado a cambiar los espectáculos ya confirmados para las próximas semanas y meses debido a que el recinto necesita obras de reacondicionamiento para no filtrar el sonido, no molestar a los vecinos y cumplir con la normativa vigente. entre los eventos cancelados están los recitales de Aitana y Lola Índigo. La asociación vecinal madrileña ha presentado una querella por delito medioambiental contra el Real Madrid, después de constatar el incumplimiento continuo de los límites sonoros.

En el caso de la Plaza de Toros, la Associació de Veïns Coliseum han tomado buena nota del ejemplo madrileño: «Estamos analizando las normativas municipales de Madrid y Palma para compararlas. Pero lo que exigimos es que la Plaza de Toros no se utilice para conciertos sino para actividades culturales y comunitarias. Vamos a por todas y queremos un cambio de normativa».

La presidenta de la entidad, Helena Herrera, pone en duda las mediciones oficiales. «El policía de barrio nos dijo que el pasado sábado las mediciones que tomaron no sobrepasaban los límites de la normativa. Pero teníamos a niños que no podían dormir y personas mayores que estaban mal. El festival de música electrónica se escuchaba en la calle Arquitecte Bennàssar, en Àngel Guimerá y en la plaza del Obelisco. Tenemos vecinos a los que les tiembla la casa incluso».

Centenares de personas se congregaron este sábado a la cita de Selva Club, que celebraba su tercer aniversario en el Coliseo Balear. En lo últimos meses se han celebrado allí diferentes eventos y conciertos que han provocado las quejas de los vecinos por el exceso de ruido. La asociación vecinal se ha mostrado preocupada por la posibilidad de que se multipliquen los eventos en este enclave.