Asentamiento de sin techo que estaban presentes hasta este martes en el casal de Can Alonso | AAVV COLISEUM

TW
30

En breve las asociaciones van a reanudar sus cursos en los casales y desde las entidades vecinales Coliseum y Es Capitol denunciaron la presencia de sin techo en el Casal de Can Alonso, su base de operaciones, en la calle Castellarnau. Una denuncia que ha surtido efecto ya que este mismo miércoles desaparecieron los colchones. Las presidentas de ambas entidades vecinales habían advertido que en las terrazas del inmueble municipal, que cuenta con un techado que protege de las inclemencias del mal tiempo, estaban acogiendo hasta ocho personas. «Creemos que son jóvenes y que algunos de ellos tienen trabajo», señaló Helena Herrera, que está al frente de la Associació de Veïns Coliseum.

Los vecinos que viven frente a Can Alonso habían reunido numerosas pruebas gráficas de la incursión del grupo de sin techo, que comenzó por una pareja pero ahora ya se acercaban a la decena. «Imagínate, ahora comienzan las actividades de talleres y demás», explicó Herrera. Sin embargo, las quejas de las presidentas de las asociaciones surtieron efecto y este miércoles por la tarde no quedaba ni rastro de los sin techo, aunque los vecinos temen que vuelvan a reaparecer.

El casal de Can Alonso ya había sido desalojado este miércoles

En el barrio del Coliseum tienen varios frentes abiertos, «pero uno de los que tiene más importancia es la gente en situación de calle que tenemos en el barrio. No solo en Can Alonso, también en la Plaza de Toros vi ayer [por el martes] a una persona durmiendo», advirtió Herrera, que explicó que en la zona se está produciendo una proliferación de asentamientos de personas sin techo.

En el caso del Casal de Can Alonso, durante el día los sin techo iban dejando colchones tirados en los alrededores del casal, lo que provocaba que algunos usuarios de la infraestructura no quisieran acudir a la misma. La preocupación cunde entre las asociaciones, ya que los alumnos de los talleres utilizan el casal por las tardes y temen la inseguridad ciudadana.

Las asociaciones de vecinos afectadas se mostraron muy irritadas con este hecho y solicitaron al Ajuntament que tomase cartas en el asunto. De hecho, fuentes municipales advirtieron ayer tras conocer el caso que «están en un edificio municipal por lo que deben ser desalojados del mismo. Se les visitará y se les informará de dónde pueden acudir para obtener una vivienda o ayudas sociales».
Ayer ya habían desaparecido los ocho sin techo que habían llegado a acampar en el casal. «Esta semana estaban aún y llamamos el martes al asesor de distrito porque además de colchones olía a heces. A mediodía nos lo encontramos limpio», dijo Maribel Cervilla, presidenta de la Associació de Veïns Es Capitol. Las entidades vigilarán para que este hecho no vuelva a ocurrir.