Ducrós aseguró que el incremento de los alquileres, de un 20 por ciento en un año según diversos estudios de portales inmobiliarios, se puede combatir «con una herramienta que ya se puede poner en marcha. La Ley Estatal de Vivienda permite que Palma se considere ciudad tensionada, lo que permitiría controlar los precios». De media, una vivienda supone un gasto de 1.775 euros al mes, un gasto anual para el inquilino de 21.300 euros, «el 98 por ciento del sueldo medio». Si se aplicara la limitación de precios su coste sería de 826 euros, «el 30 por ciento del suelo medio de un trabajador. Ahora mismo los alquilados están pagando 950 euros más al mes por el alquiler de su casa, es insostenible», señaló Ducrós.
De esta manera, el PSOE de Palma ha hecho un estudio de lo que cuestan actualmente los pisos en diferentes barrios y el precio del alquiler que tendría si tuviesen la declaración de zona tensionada. Así, en el barrio de Pere Garau, el precio de una vivienda está en 1.500 euros al mes, «cuando según las ratios del Ministerio de Vivienda debería ser de 575 euros, es decir, se están pagando 913 euros más».
En la Plaza de Toros, el alquiler asciende a 1.750 euros, cuando los registros del Ministerio indican que debería ser de 928, por lo que se está pagando 822 euros más. En Foners-Joan Alcover, el precio medio es de 2.000 euros, 959 euros por encima de lo que indica el Ministerio, 1.041 euros más de lo recomendado, es decir, un 114 por ciento más.
«La ciudadanía de Palma se siente expulsada. La horquilla de precios del alquiler oscila entre los 1.700 y los 2.000 euros, es inviable vivir en la ciudad», aseguró Ducrós, que acusó al PP y a Vox de «inacción»,
Por su parte, el concejal socialista Pepe Martínez, advirtió que «este Govern ha prometido 47.000 viviendas, recuperando 30.000 pisos vacíos. Mientras tanto, ha desmantelado la Oficina Antidesahucios. En cuanto al cambio de uso de locales comerciales para convertirse en viviendas a precio limitado, el gerente de Urbanisme, Tomeu Abad, aseguró había 28 proyectos, pero nosotros solo hemos visto cinco. Se anunció la creación del Observatorio de la Vivienda pero lo único que hemos visto han sido las facturas del 'berenar' para su presentación. La vivienda está en una situación de emergencia».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como estan las hipoteca, cualquier material de construcción, mano de obra, impuestos y la voy a poner en alquiler ( cpn el riesgo que te dejen de pagar o te la destrocen) por 626 euros!! Ya no le valen con los impuesto que pagamos!
Si limitan los precios del alquiler, que pongan tope a los bancos cuando revisan las cuotas de la hipoteca con las subidas de intereses… o todos moros o todos cristianos. De unos años a esta parte, muchos propietarios de viviendas alquiladas vivieron la tormenta perfecta: subida de tipos, revisión de cuota un 30/40% al alza, y regulación estatal que impedía subir el precio de la renta a los inquilinos. Y las pérdidas se las tuvieron que comer con patatas. Los precios ahora son altos porque hay quien los paga. La obligación de poner alquiler social a disposición de la población que lo necesita no es de los ciudadanos privados sino de la administración pública. Dejad al mercado que se auto regule y haced vuestro trabajo.
Y poco se está pagando, que se paga en los países europeos? Es lo que tiene traer tanta inmigración
Impresentables socialistas, estos que ahora exigen cuando han estado años gobernando el Ayuntamiento
Perque no ho varen fer quan governaven ???? Han tengut 8 anys !!!! Es lloguers estan cars per sa seva culpa. Caren oermetre es lloguer vacacional a pisos. Han criminalitzat i humillat als propietaris amb escratxes i s'Oficina Antidesahucis, i han protegit a mort als okupas i als inquilinos morosos. Resum; han creat un problema i ara exigeixen que els altres ho solucionin
Han estado 8 años tocándose les pilotes y duplicandose los precios de venta y alquiler y ahora se quejan.
Dejaos de tonterias... lo que hay que hacer es aumentar los salarios hasta el nivel de los paises de quienes vienen aqui a comprar viviendas...
Patetismo sociata. Quien los ha tenido cerca, mucho zotal ha esparcido.
Jose ManuelCada vez que han propuesto, se ha dicho que era comunismo.
PsoE ha pensat que amb aquestes propostes que fa pot provocar l’efecte contrari? Si no li convé, el propietari pot decidir retirar l’habitatge del mercat i vendre’l (i que li compri un resident a fora ric o un fons voltor). El problema de fons és que som una comunitat amb preus europeus i sous espanyols. Per viure aquí, poder comprar o poder llogar, hem de menester sous i pensions europeus.