Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa promotora, Far Home Hostels, para conocer sus intenciones para este espacio emblemático del Coll d’en Rabassa. «El proyecto de Palma está en desarrollo, todavía no está definido qué se va a realizar en concreto», han respondido. Esperan tenerlo más perfilado en un plazo de medio año. En cualquier caso, la mercantil ya ha obtenido el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico del Ajuntament de Palma, esta misma semana, para iniciar la demolición del edificio, que en sus últimos años de vida acogió una bolera. De hecho, a día de hoy la fachada todavía luce el vistoso cartel vertical, así como un letrero de ‘vendido’ de una inmobiliaria.
El Cine Nou
Los más veteranos hablan con nostalgia del viejo cine. «Cuando era adolescente íbamos allí todos los jovencitos de la barriada, y gente de El Molinar. Siempre estaba lleno», rememora la presidenta de la Asociación Vecinal de Ses Cases Noves, Juana Ruiz. El Principal Cinema, o Cine Nou, fue construido por Francisco Amengual (conocido como Francisco de Son Pi), según explica el historiador Pere Galiana. Fue abierto en 1942 con una zarzuela y después empezó a proyectar películas, cuyos carteles se exponían en la fachada. Había funciones los jueves, sábados y domingos. Al contar con dos máquinas el cine podía cambiar de cinta sin detener la proyección para cambiar la bobina. Ya en 1982 (cuando las entradas costaban 125 pesetas) la clientela había bajado considerablamente, y las salas cerraron definitivamente en marzo de 1984.
La bolera que se instaló después funcionó hasta principios de 2011. Desde entonces la propiedad permanece cerrada. El historiador apunta que el edificio se vendió a mediados de mayo de 2023 a un grupo inversor por cerca de 700.000 euros para hacer pisos de lujo. De hecho, entre algunos residentes sí corre la voz de que el edificio se va a convertir en viviendas, aunque la asociación vecinal no tiene confirmación oficial de tal cosa.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FiPues es lo que hay, ya que nuestros politicos, tanto de derechas como de izquierdas no hacen absolutamente nada.
No sale la Señora de....abanderada de todas las causas del COLL a protestar??? Claro no tiene una bandera delante o será qué el cambió de barrio le nublo las ideas???
Coliving = fracaso de todas las politicas de vivienda. Victoria del turismo.
Esta gente están flipando, cuando los sueldos son generalmente de 1200 a 1300 y piden 1000 euros una habitación una p. Vergüenza y lo apoya el gobierno balear, a ver si empiezan a pensar en la gente pobre de hacer viviendas a que una familia normal pueda pagar un alquiler.
Estic Cansat!Tienes razón, el próximo estadio será que comer las sobras se llamará "coeating".
Infraviviendas a 900 euros. Con estos políticos (también incluyo a los de izquierdas), nada que hacer. Illes Balears en venta.
Estoy esperando vergonzoso e indignante. Gracias Govern!
Que chachi es todo eh, le ponemos nombres guays a las cosas, le ponen “Coliving” porque “Malvivir en una infravivienda” no tiene marketing.
Con estos precios no entiendo como no se reciclan hoteles obsoletos, al menos tendrán una habitación más grande y baño propio.
"Coliving" té molt més ganxo que "pisos petitets", amb això han anat vius, sí senyor!