Imagen de la placa que indica el acceso a Sa Teulera, ante al antiguo hospital de Son Dureta. | F.F.

TW
14

A las afueras de Palma, como extensión de Son Armadams y lo que fue el Hospital de Son Dureta, una zona residencial ha crecido a lo largo de las últimas décadas. Un espacio tranquilo, en el que familias acomodadas residen en un ambiente en el que, en pocos metros, el lujo y la sofisticación de algunas de las nuevas construcciones contrastan con el abandono de una parte de esa zona, donde la basura y los escombros que amontonan en las aceras, cunetas y diversos desniveles.

Sa Teulera espera, como toda la zona, el final de las obras del nuevo Son Dureta para revitalizarse. Mientras, en su parte sur especialmente pasa por ser un área tranquila, donde viviendas de escasa altura se levantan y algunas nuevas promociones asoman. El Liceo Francés aumenta la oferta educativa del espacio, próximo a la zona de colegios de referencia. La calle Illes Balears es la arteria principal de esa parte de Sa Teulera.

Fachada del parque de bomberos de Sa Teulera. Foto: F.F.

Allí, la presencia regular de los equipos y efectivos de Emaya hace que la sensación sea favorable, de la misma manera que una conectividad apoyada en las frecuencias de la EMT (líneas 46 y 29) y el TIB, que aporta algunas de sus líneas procedentes de Calvià y que acceden a Palma por allí. El nuevo Son Dureta servirá, además, para paliar el déficit de infraestructuras sanitarias próximas.

Acceso al Liceo Francés, centro educativo de la zona.
Noticias relacionadas

Agazapado tras el centro comercial que es el pulmón social de Sa Teulera se esconde uno de los parques de bomberos de Palma. Justo por delante transita el carril bici, en algunos tramos deteriorado y que ha provocado algunas quejas por parte de los usuarios, que desde allí pueden acceder al Coll de Sa Creu o a Génova, e incluso acceder a la zona de colegios, próxima a Son Rapinya. Esa sensación se extiende a otras infraestructuras como las aceras, en mal estado en algunas de las vías.

Aceras el mal estado en la zona.

La ausencia de espacios públicos, especialmente parques destinados a los más pequeños, es una reclamación, pese a ubicarse una parte pegada al bosque de Bellver, al que se puede acceder junto a algunas de las viviendas próximas a la vía principal, siendo por ello punto de encuentro de deportistas y demás ciudadanos que disfrutan del pulmón verde de Palma.

Escombros aparecidos en una de las calles de Sa Teulera.

Clubes de tenis y pádel han proliferado en esa zona, destacando la nueva versión del Mallorca TC, próxima a la cara menos agradable del tramo que limita con la Vía de Cintura. Porque uno de los sectores de Sa Teulera, el menos construido, se ha convertido en foco de problemáticas sociales e incivismo, de manera especial cuando cae la noche y valiéndose del poco tráfico que rueda por allí habitualmente.

Imagen de la calle Illes Balears, arteria de Sa Teulera en su parte sur.

Escombros, colchones, basura y demás residuos se acumulan en las cunetas de esa parte de Sa Teulera, pero también por las pendientes pronunciadas que las flanquean a una de sus veras. La huella de vehículos incendiados deja patente el abandono de esa vía, que genera inquietud entre los residentes en algunas franjas horarias.