Contar con más zonas de aparcamiento regulado implicaría un incremento de ingresos para la SMAP, pero la previsión que se ha incluido en la memoria económica para 2025, en lugar de aumentar, baja: durante 2024 la SMAP esperaba obtener 6,93 millones de euros (una estimación por encima de la ejecución, ya que según los cálculos, a falta de terminar el año, se prevé cerrar en alrededor de 6,66 millones), correspondientes al 80 % de la recaudación de la ORA, y para 2025 presupuesta ingresos por 6,7 millones.
También da pistas del estado de las cosas la previsión de plantilla, porque no se planifica un incremento de personal que sería esperable para controlar las nuevas zonas. Sí se habla de contrataciones para cubrir puestos ya existentes (de un total de 313 puestos de trabajo, actualmente hay 284 ocupados), así como para estabilizaciones o jubilaciones.
Desde la SMAP han indicado que están «a la espera de recibir los informes definitivos de diversas áreas del Ajuntament que son fundamentales para garantizar la correcta implementación de la medida». Uno de los aspectos pendientes es una mejora del software para atender el incremento de usuarios. También apelan a «continuar con las conversaciones y consultas que se están manteniendo con los vecinos de las zonas potencialmente afectadas, con el objetivo de alcanzar un consenso adecuado que asegure que la ampliación responda a las necesidades de la ciudadanía».
Sin fecha
El caso es que la SMAP «no puede concretar con exactitud cuándo estará completado este proceso». Por ello, recalcan que «por prudencia y precaución» se ha optado por no contar con la ampliación en el presupuesto de 2025. Al respecto, insisten en que las cuentas que el lunes pasaron por el Consejo de Administración suponen una aprobación de carácter inicial que todavía puede incorporar cambios.
Con todo, la SMAP aclara que no renuncia a implantar la ORA «en las zonas ya prefijadas» y en que la medida «beneficiará a la movilidad». «Se ha de hacer prudencialmente y con todas las garantías para los ciudadanos, sin prisas ni condicionantes externos para dar así una completa seguridad jurídica a los ciudadanos», han concluido.
El Ajuntament también había planificado futuras fases de ampliación posteriores: a partir de abril de 2026 se expandiría por Santa Catalina, llegando hasta la plaza Progrés y la glorieta Pau Casals; En el caso de Es Fortí, hasta el solar del Lluís Sitjar y la avenida Sant Ferran; hasta Camp Redó (cercado por Alfons el Magnànim y General Riera), lo que quedaba de la Plaza de Toros y Pere Garau, entre Manacor y Reis Catòlics. Por último, en una tercera fase se llevaría la zona ORA a Son Oliva, alcanzando la Vía de Cintura y Son Fortesa Sud, hasta la calle Aragón, con enero de 2027 como fecha tope.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Asi que parece que no tienen presupuesto. Aja, entonces lo que hay que hacer es dejar de hacer uso de la zona azul. Solamente así no verán el dinero que tenían previsto tener. Tiene sentido en la zona centro, donde encontramos instituciones públicas y comercio, lo demás sobra. Hay que dejar de utilizar la zona azul, claramente esto tiene afán recaudatorio si se expande más alla de la actual zona. Os animo a que lo que tengáis que hacer en zona de pago lo hagáis en horario gratuito (14:30-16:30 y después de las 20). Ya veréis como se les acaba rápido el negocio
Y con la ampliación hasta la plaza de toros….ya no se encontrará aparcamiento en Son Oliva ni Son Costa donde los coches y camiones, actualmente, ya se suben a las aceras, los pasos de cebra y los setos!!!! O no amplían o que amplíen hasta la vía de cintura y que hagan aparcamientos disuasorios fuera.
Y... del superplan anunciado por el Ilustre sr. Alcalde en los medios, hace pocos meses, para construir unos cuantos aparcamientos subterráneos para residentes en varias plazas de Palma, ¿Qué fue de ello? ¿Para empezar alguna obra cuando se acerquen las próximas elecciones y haya pasado otra legislatura sin hacer nada que solucione nada?
Alguien muy poderoso lo está ralentizando, se rumora que tiene que ver con la zona de Santa Catalina, zona en la que salvo donde hay ORA es imposible aparcar.
Entre eliminar la gratuidad del transporte y la intención de ampliar la zona de ORA, cada vez lo ponen más difícil para los trabajadores... Por favor, déjenlo así, no toquen nada más!!
DiscoxouDeudero y los sociatas de derechas. En los mejores cines
La Ora sólo tuvo sentido en su primera fase, al implantarla. Las sucesivas ampliaciones sólo han desplazado el problema hacia la periferia. En su actual configuración es un completo despropósito. Un circo, con dos plantillas de controladores municipalizadas. Beneficios privados, pérdidas a escote.
Amplien, SEGUR.
En Deudero ni fa res ni se l'espera...
Demasiados impuestos pagamos por el coche como para tener que aparcar y pagar. Una verguenza y una estafa lo de la ora por parte del estado.