Parquímetro en una calle de Palma. | Pere Bota

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El Ajuntament de Palma deja en el aire la ampliación de las zonas ORA que estaba originalmente prevista para 2025. En concreto, el Consistorio contemplaba una primera fase a partir del próximo abril, que iba a incluir una parte de Es Fortí y Camp d’en Serralta, Camí de Jesús y Plaça de Toros, entre Arquitecte Gaspar Bennasar y Jaume Balmes, así como la parte más oriental de Pere Garau y parte de Foners, entre Manuel Azaña y Joan Alcover. Sin embargo, esos planes no se reflejan en los presupuestos iniciales que la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP), la empresa pública que gestiona las zonas de estacionamiento regulado, acaba de aprobar en su Consejo de Administración para el año que viene.

Contar con más zonas de aparcamiento regulado implicaría un incremento de ingresos para la SMAP, pero la previsión que se ha incluido en la memoria económica para 2025, en lugar de aumentar, baja: durante 2024 la SMAP esperaba obtener 6,93 millones de euros (una estimación por encima de la ejecución, ya que según los cálculos, a falta de terminar el año, se prevé cerrar en alrededor de 6,66 millones), correspondientes al 80 % de la recaudación de la ORA, y para 2025 presupuesta ingresos por 6,7 millones.

También da pistas del estado de las cosas la previsión de plantilla, porque no se planifica un incremento de personal que sería esperable para controlar las nuevas zonas. Sí se habla de contrataciones para cubrir puestos ya existentes (de un total de 313 puestos de trabajo, actualmente hay 284 ocupados), así como para estabilizaciones o jubilaciones.

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Desde la SMAP han indicado que están «a la espera de recibir los informes definitivos de diversas áreas del Ajuntament que son fundamentales para garantizar la correcta implementación de la medida». Uno de los aspectos pendientes es una mejora del software para atender el incremento de usuarios. También apelan a «continuar con las conversaciones y consultas que se están manteniendo con los vecinos de las zonas potencialmente afectadas, con el objetivo de alcanzar un consenso adecuado que asegure que la ampliación responda a las necesidades de la ciudadanía».

Sin fecha

El caso es que la SMAP «no puede concretar con exactitud cuándo estará completado este proceso». Por ello, recalcan que «por prudencia y precaución» se ha optado por no contar con la ampliación en el presupuesto de 2025. Al respecto, insisten en que las cuentas que el lunes pasaron por el Consejo de Administración suponen una aprobación de carácter inicial que todavía puede incorporar cambios.

Con todo, la SMAP aclara que no renuncia a implantar la ORA «en las zonas ya prefijadas» y en que la medida «beneficiará a la movilidad». «Se ha de hacer prudencialmente y con todas las garantías para los ciudadanos, sin prisas ni condicionantes externos para dar así una completa seguridad jurídica a los ciudadanos», han concluido.

El Ajuntament también había planificado futuras fases de ampliación posteriores: a partir de abril de 2026 se expandiría por Santa Catalina, llegando hasta la plaza Progrés y la glorieta Pau Casals; En el caso de Es Fortí, hasta el solar del Lluís Sitjar y la avenida Sant Ferran; hasta Camp Redó (cercado por Alfons el Magnànim y General Riera), lo que quedaba de la Plaza de Toros y Pere Garau, entre Manacor y Reis Catòlics. Por último, en una tercera fase se llevaría la zona ORA a Son Oliva, alcanzando la Vía de Cintura y Son Fortesa Sud, hasta la calle Aragón, con enero de 2027 como fecha tope.