Turistas paseando por el centro de Palma este octubre. | Jaume Morey

TW
0

PP y Vox han rechazado en el Ajuntament de Palma una propuesta de la regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, que planteaba un recargo municipal al impuesto turístico. En el debate celebrado durante la comisión de pleno de servicios a la ciudadanía, Muñoz ha defendido que este recargo podría comportar ingresos de 43 millones de euros anuales para la corporación, al tiempo que contribuiría a combatir la saturación turística. Més y el PSOE han apoyado la iniciativa, pero no ha salido adelante.

La regidora de Unidas Podemos ha argumentado que este recargo «no supondría una doble imposición sino la posibilidad de aumentar las tarifas» y considera justificada la medida en Palma puesto que, como capital, «encabeza los índices de saturación» y es la que soporta mayor presión en sus servicios e infraestructuras.

Noticias relacionadas

Con los ingresos, ha señalado, el Ajuntament podría cubrir la gratuidad del transporte público (que no está previsto mantener en 2025), mejorar frecuencias y comprar autobuses para la EMT. «Tendría un impacto muy positivo», ha insistido. La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, presentará próximamente esta propuesta en forma de propuesta de ley.

La regidora de Vox Gari Durán ha rechazado la iniciativa porque no confían en que un recargo de este tipo «vaya a mejorar la situación». Con todo, ha compartido que Palma «es quien recibe el mayor peso» del turismo y que «debe quedar claro cómo la ecotasa revierte en los proyectos medioambientales de Palma»: «Que no ocurra como en años anteriores que el dinero recaudado se diluye y sólo llega a Palma si hay voluntad».