El presupuesto de la EMT también incluye la compra de 16 autobuses eléctricos en 2025, con la previsión de seguir adquiriendo unidades en los ejercicios siguientes. El incremento de la flota parecía un posible punto de fricción en el acuerdo de gobierno en Cort, ya que Vox exigía a su socio político la adquisición de 30 unidades ya en 2025. «Estamos a 14 meses del inicio del mandato y seguimos en la casilla de salida. Palma es una ciudad que crece, en 20 años ha aumentado un 40% la población y eso se debe notar en la flota de la EMT», defendió Ignacio Esteban en una rueda de prensa el mes pasado. Con todo, Cort planifica la compra de un centenar de buses en tres años, lo que se acerca a lo que pedía Vox.
Para las compras de estos 16 buses eléctricos en 2025 la EMT planea recurrir a préstamos bancarios, algo que ha criticado la oposición porque recuerdan que están disponibles 20 millones de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con condiciones más ventajosas. Desde el PSOE también censuraron que no se compartiera información como los ingresos de cada línea de autobús. Més, por su parte, criticó que no se han previsto nuevas líneas ni incrementos de frecuencias. «La movilidad sostenible no es una prioridad para este gobierno», han protestado los ecosoberanistas.
También en materia de movilidad, la izquierda ha cargado contra la política que dibujan los presupuestos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), por no incluir inversiones para mejorar BiciPalma y sí otras partidas para aparcamientos de coches. Según el PSOE, los planes afectan a aparcamientos del centro, y no se incluyen fondos para el aparcamiento de Metge José Darder. Además, desde Més han destacado que de los 4,8 millones de inversiones previstas en 2024, sólo es han ejecutado 1,3 millones, un 27 por ciento.
Sin compra de vivienda pública
Por otro lado, en cuanto al presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda, el PSOE ha alertado de que «no hay ninguna previsión para comprar nuevas viviendas públicas». Según Més, hay un incremento de presupuesto previsto pero que «sirve sólo para pagar una antigua deuda a los trabajadores» por la carrera profesional de 2024. Otro punto que interesaba mucho a los grupos de la oposición eran las ayudas para barrios vulnerables, que no aparecen en el presupuesto del patronato pero que según el Ajuntament se integrarán en las cuentas de Urbanisme.
En cuanto a Emaya, el PSOE ha denunciado «recortes en la inversión de redes» y vaticina que se traducirá en roturas y cortes de suministro. La renovación de la flota de la empresa de limpieza crece respecto a 2024, con 6,9 millones frente a los 4,7 millones del año anterior, pero en 2023 estaba en 8,5 millones. Para renovación y separación de redes se han previsto 4,5 millones, 300.000 euros menos que en 2024. También entienden que la plantilla prevista para la limpieza es insuficiente, y desconfían de que Palma no vaya a subir las tarifas.
Por último, Més y el PSOE también han mostrado su descontento con el presupuesto del Patronato que gestiona las escoletas municipales, de 11,2 millones de euros, por «no dar respuesta a la falta de plazas que sufren los barrios» ni impulsar la apertura de nuevos centros.
44 comentarios
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Creo que lo peor de todo es leer los comentarios de gente que alguna, ni usan el transporte público, totalmente insolidarios diciendo que claro que sí, que paguen todos, por las razones más peregrinas posibles. Mientras tanto, seguro que se benefician de otros presupuestos que por supuesto, pagamos todos porque para eso vivimos en comunidad. Protestemos todos bien alto, que con lo que pagan los turistas, ya sale gratis el bus, aunque sinceramente el estado no es una familia y no hay problema en que algunas prestaciones fundamentales sean deficitarias. Para eso existe, básicamente. ¡TRANSPORTE GRATIS, Sí, SIEMPRE!
¿Y porqué os sorprende cuando habeis votado a esos miserables Pepevoxeros?
Bien!. A ver si ahora van mejor
Será gratuito para el que se sube al autobús pero, de gratuito nada de nada.
Yo creo que no deberían pagar los mayores de 65 años y menores de 12 años. Estudiantes comprobando que lo sean el 70% de descuento.
El concepto "gratuito" es un bulo. Es un servicio sin coste al usuario, pero no es gratuito, porque lo pagamos todos con nuestros impuestos. A ver si se dicen las cosas como son, que ya cansa...
Als responsables de mobilitat de Cort, els importa un rave la contaminació acústica i les emissions de CO2 del transit de cotxes, l'espai abusiu que ocupa el transit i l'aparcament de cotxes a la via pública, els milers d'accidents amb baixes laborals i les víctimes mortals que cada any provoca el transit a Palma, que els vianants i els ciclistes que no contaminen hagin de compartir una miserable petita reserva del espai urbà per poder circular. Res es de franc, tot ho paguem la ciutadania amb els nostres impostos, però a Cort no l'hi sap gens de greu tudar milions d'euros per millorar tots els accessos i aparcaments possibles, per tal de fomentar que la ciutadania ens desplacem amb cotxes particulars.
CapdefavaClaro que sí guapi! 😘😘 Eres otro oPPinador mantenido por el PP? Ves a por tu bocata de mortadela.
Eso sí, que todos paguen, que no haya privilegios, basta ya de inmorales, que sea una coste reducido. Por otra parte, Sergio tienes toda la razón también, todos los políticos tanto inmorales como no, cobran dietas y demás cosas y no perdonan un duro, empezando por la Presidenta de derechas la supuesta sra Prohens.
Si esperen 40 millons per ingressar, i enguany ingressen 19 (bàsicament són bitllets comprats per guiris), ni tan malament en realitat. Se pot tenir un bus casi sufragat per turistes. Pujau es billet de s'aeroport a 7,50 i es de zones de platja (línies 4, 25, 35) a 3,50. Se podría mantenir sa gratuïtat o pagar algo simbòlic, com 0,20 per tothom.