El presupuesto de la EMT también incluye la compra de 16 autobuses eléctricos en 2025, con la previsión de seguir adquiriendo unidades en los ejercicios siguientes. El incremento de la flota parecía un posible punto de fricción en el acuerdo de gobierno en Cort, ya que Vox exigía a su socio político la adquisición de 30 unidades ya en 2025. «Estamos a 14 meses del inicio del mandato y seguimos en la casilla de salida. Palma es una ciudad que crece, en 20 años ha aumentado un 40% la población y eso se debe notar en la flota de la EMT», defendió Ignacio Esteban en una rueda de prensa el mes pasado. Con todo, Cort planifica la compra de un centenar de buses en tres años, lo que se acerca a lo que pedía Vox.
Para las compras de estos 16 buses eléctricos en 2025 la EMT planea recurrir a préstamos bancarios, algo que ha criticado la oposición porque recuerdan que están disponibles 20 millones de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con condiciones más ventajosas. Desde el PSOE también censuraron que no se compartiera información como los ingresos de cada línea de autobús. Més, por su parte, criticó que no se han previsto nuevas líneas ni incrementos de frecuencias. «La movilidad sostenible no es una prioridad para este gobierno», han protestado los ecosoberanistas.
También en materia de movilidad, la izquierda ha cargado contra la política que dibujan los presupuestos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), por no incluir inversiones para mejorar BiciPalma y sí otras partidas para aparcamientos de coches. Según el PSOE, los planes afectan a aparcamientos del centro, y no se incluyen fondos para el aparcamiento de Metge José Darder. Además, desde Més han destacado que de los 4,8 millones de inversiones previstas en 2024, sólo es han ejecutado 1,3 millones, un 27 por ciento.
Sin compra de vivienda pública
Por otro lado, en cuanto al presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda, el PSOE ha alertado de que «no hay ninguna previsión para comprar nuevas viviendas públicas». Según Més, hay un incremento de presupuesto previsto pero que «sirve sólo para pagar una antigua deuda a los trabajadores» por la carrera profesional de 2024. Otro punto que interesaba mucho a los grupos de la oposición eran las ayudas para barrios vulnerables, que no aparecen en el presupuesto del patronato pero que según el Ajuntament se integrarán en las cuentas de Urbanisme.
En cuanto a Emaya, el PSOE ha denunciado «recortes en la inversión de redes» y vaticina que se traducirá en roturas y cortes de suministro. La renovación de la flota de la empresa de limpieza crece respecto a 2024, con 6,9 millones frente a los 4,7 millones del año anterior, pero en 2023 estaba en 8,5 millones. Para renovación y separación de redes se han previsto 4,5 millones, 300.000 euros menos que en 2024. También entienden que la plantilla prevista para la limpieza es insuficiente, y desconfían de que Palma no vaya a subir las tarifas.
Por último, Més y el PSOE también han mostrado su descontento con el presupuesto del Patronato que gestiona las escoletas municipales, de 11,2 millones de euros, por «no dar respuesta a la falta de plazas que sufren los barrios» ni impulsar la apertura de nuevos centros.
37 comentarios
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CapdefavaClaro que sí guapi! 😘😘 Eres otro oPPinador mantenido por el PP? Ves a por tu bocata de mortadela.
Eso sí, que todos paguen, que no haya privilegios, basta ya de inmorales, que sea una coste reducido. Por otra parte, Sergio tienes toda la razón también, todos los políticos tanto inmorales como no, cobran dietas y demás cosas y no perdonan un duro, empezando por la Presidenta de derechas la supuesta sra Prohens.
Si esperen 40 millons per ingressar, i enguany ingressen 19 (bàsicament són bitllets comprats per guiris), ni tan malament en realitat. Se pot tenir un bus casi sufragat per turistes. Pujau es billet de s'aeroport a 7,50 i es de zones de platja (línies 4, 25, 35) a 3,50. Se podría mantenir sa gratuïtat o pagar algo simbòlic, com 0,20 per tothom.
Yo NO quiero que el bus siga siendo gratuito, prefiero que se pague un billete reducido eso si, pero que todos paguen, especialmente desde los 12 años, ya que no tienen la verguenza de ceder su asiento a un anciano. Y que prohiban entrar con los cochecitos de bebés abiertos, que los pleguen, en otras ciudades como Madrid o Valencia los cochecitos de bebé pueden subir al bus plegados!!!
afroaYo he visto gente joven y sin ninguna dificultad física aparente subir en Pza España y bajar en el Corte Inglés
Es necesario que se abone un importe por usar el bus, si puede ser gratis como ahora, también pueden ser mas económicos los billetes, del uso al abuso hay un paso y puedo asegurar que en algunas personas hay abusos, yo como muchos habremos visto subir en una parada y bajarse en la siguente, por esto estoy a favor de pagar, un precio módico pero pagar.
Exacto. De "Gratis" nada. De todas formas, los políticos derrochan el dinero (lo tiran a la basura), por lo que casi prefiero que hagan el bus gratis menos para los turistas. En cualquier caso los pp ni saben explicar las cosas, ni conectan con nadie por los que los funarán decidan lo que decidan.
Genial. Los pagamos los que no los usamos.
Menos gastos, asi se andara mas que va bien para el cardio y la obesidad.
Bueno lo de gratis es mucho decir. Gratis no hay nada y menos cuando lo dicen los políticos. Lo que sí reivindicó es que siendo universitario no puedo tener un perfil con esta condición para ir con el transporte público a buen precio: Motivo: el ayuntamiento de Llucmayor no tiene convenio con el de Palma para que esto pueda ser realidad.Creo que hay un colectivo lo suficientemente grande con este perfil para que se puedan beneficiar de ello. Preguntas en las oficinas de la EMT y se trata del ayuntamiento de origen, en el ayuntamiento de origen te cuentan otra milonga, si se tratara de aumento de sueldos del funcionariado y tropa de chupopteros del ayuntamiento de Llucmayor verían si son ágiles para esto. Y Vds. fomentan el transporte público? Anda ya.Lo que se fomenta es que uno coja su vehículo particular y sature la ciudad.