Los regidores de Més Miquel Àngel Contreras y Kika Coll. | Més per Palma

TW
2

Més defenderá en el pleno de este jueves una propuesta para dar un nuevo destino a 1,6 millones de euros del presupuesto de promoción turística e invertirlos en luchar contra la soledad no deseada. Los ecosoberanistas plantean un plan municipal específico que tenga en cuenta a las personas mayores que viven solas, cerca de 17.000 en la ciudad. «La masificación turística afecta gravemente a las personas mayores en su día a día y aumenta las probabilidades de sufrir soledad no deseada. O la perpetuamos, como quiere el PP, o cuidamos de nuestros mayores», ha lanzado el regidor de Més Miquel Àngel Contreras.

Noticias relacionadas

En una rueda de prensa, Contreras ha denunciado el incremento de las partidas para promocionar la ciudad al turismo. Recientemente, el Ajuntament aprobó una modificación de crédito que incrementaba en 295.000 euros la partida de la Fundació Turisme Palma 365. El dinero sale de remanentes municipales se destinarán a financiar una campaña de temporada media-baja, anuncios publicitarios de cara a la feria turística de Madrid (Fitur), un patrocinio para el Palma Futsal, una campaña para el mercado estadounidense y fondos extra para la Challenge ciclista. Además, también incluye un estudio sobre los cruceros y su impacto que deberá servir de base para la toma de decisiones políticas respecto a este mercado.

«¿Por qué destinar 1,6 millones de euros a seguir masificando nuestra ciudad cuando los podríamos utilizar ¿para combatir la soledad y mejorar la calidad de vida de miles de personas?", ha preguntado Contreras. Según los datos recabados por Més, más de 17.000 mayores de Palma viven solos y sufren una soledad no deseada. Según la Fundació Sant Joan de Dèu, este aislamiento tiene graves consecuencias sobre la salud física y mental de las personas mayores, aumentando el riesgo de sufrir depresión, ansiedad y otros problemas de salud. «Es un problema de salud pública que debemos abordar de inmediato», ha urgido Contreras.