El dinero que ahora incrementa el presupuesto de la Fundación (que ya estaba en 1,3 millones de euros) sale de remanentes municipales. Se destinarán a financiar una campaña de temporada media-baja, anuncios publicitarios de cara a la feria turística de Madrid (Fitur), un patrocinio para el Palma Futsal, una campaña para el mercado estadounidense y fondos extra para la Challenge ciclista. Además, también incluye un estudio sobre los cruceros y su impacto que deberá servir de base para la toma de decisiones políticas respecto a este mercado.
Vox había votado en contra de esta ampliación en la comisión del pasado miércoles, reprochando al equipo de gobierno que no se les había informado del contenido. Eso ha cambiado en estos días y ahora Vox ha votado a favor puesto que además, señalan desde sus filas, se trata de acciones ya previstas en las líneas de la Fundación.
El regidor de Turisme, Cultura y Esports, Javier Bonet, se ha defendido de las críticas de la izquierda recalcando que la promoción «no es únicamente para atraer más turistas» sino que «también sirve para seleccionar el tipo de turista que se quiere». En este sentido, ha recalcado que la Fundación «se creó precisamente para eso», y no «para hacer promoción generalista como se ha hecho hasta la fecha».
PSOE, Més y Unidas Podemos han votado en contra. El socialista Xisco Ducrós ha recriminado a Jaime Martínez que, pese a su discurso sobre la saturación, «la primera decisión que han tomado en turismo, aparte de viajar, es incrementar el presupuesto de promoción turística». Neus Truyol, de Més, se ha preguntado si a la Fundación «no le bastan» los 1,3 millones con los que ya cuenta y ha propuesto destinar este dinero a compra de pisos para vivienda social, La regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, también ha apuntado que es «difícil de entender» este movimiento cuando se habla de masificación, y ha calificado la Fundación de «chiringuito».
Compra de Gesa
El pleno también ratificó la modificación de crédito para destinar 20,1 millones a la compra del edificio de Gesa y otras parcelas de la Façana Marítima. La regidora de Hisenda, Mercedes Celeste, aseguró que este movimiento puede evitar un coste de 70 millones por el pleito abierto con Endesa. Mientras, la portavoz de Més, Neus Truyol, calificó la operación de «pelotazo urbanístico». El futuro de este edificio divide a PP y Vox y este lunes Celeste se limitó a señalar que «el municipio de Palma decidirá libremente qué quiere hacer» con el inmueble.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El-Mayurqui: Los que vienen y no se van son fundamentalmente los cientos de miles de personas que vienen a dar servicios ( camareros, limpiadoras, cocineros, albañiles) a los millones de turistas. Y claro, no son trapos, son personas con familias. Cada millón de turistas más, 50 mil personas que viene a la isla a trabajar.
No me fio del PP, cuando se rie de su gente, poco de fiar.
El-MayurqiLos que vienen y no se van son fundamentalmente los cientos de miles de personas que vienen a dar servicios ( camareros, limpiadoras, cocineros, albañiles) a los millones de turistas. Y claro, no son trapos, son personas con familias. Cada millón de turistas más, 50 mil personas que viene a la isla a trabajar.
Mem, vamos a ver: Cort no es del mismo color político que la presidenta Prohens? Que parte de su mensaje ! Del PP !! no han entendido: " es hora de poner limites" " La mejor manera de defender el turismo es poner limites" No reflexionan al verificar un crucerists que deja 37 míseros euros ( un.par de helados y dos imanes de nevera), quilos de basura y humos de combustibles pestilentes y lo que se lleva: aglomerar la ciudad, cientos de litros, toneladas de agua .. El alcalde, el consistorio, siguen en la loca espiral del monocultivo turístico? Dramatico
El PP no es de fiar.
Més promoció turística ???? .... Això què és, catxondeo !???? ... Politicutxos, sou CULPABLES del col·lapse que està passant a ses illes Balears. Esteu exercint TERR0RISME S0CIAL, i portant a la població al desastre.
🤦🏼♂️
Sencillamente a los politicos y gobernantes el bienestar del pueblo ni saben lo que es ni les importa un comino.
Maribel GonzalezTotalment d'acord amb tu. Una altra mobilització es lo que hem de fer tots perquè sembla que ja s'han oblidat de sa darrera.
Este grupo político solo quiere dinero ahora, cuanto antes. Les da igual como quede la isla para los que vendrán después, incluido sus descendientes, que seguro que tendrán pasta, pero si se quedan aquí, vivirán en una isla muy diferente, deteriorada y contaminada. Estos políticos dan vergüenza.