Turistas en el paseo del Borne. | A. AMBROSIO

TW
23

El pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado este lunes, con los votos de PP y Vox, un aumento de presupuesto de 295.000 euros para la Fundació Turisme Palma 365, del que buena parte va destinado a reforzar acciones de promoción turística, lo que ha provocado quejas entre la oposición. «Ustedes viven en otro planeta», les ha dedicado el portavoz socialista, Xisco Ducrós, recordando la protesta social contra la masificación turística.

El dinero que ahora incrementa el presupuesto de la Fundación (que ya estaba en 1,3 millones de euros) sale de remanentes municipales. Se destinarán a financiar una campaña de temporada media-baja, anuncios publicitarios de cara a la feria turística de Madrid (Fitur), un patrocinio para el Palma Futsal, una campaña para el mercado estadounidense y fondos extra para la Challenge ciclista. Además, también incluye un estudio sobre los cruceros y su impacto que deberá servir de base para la toma de decisiones políticas respecto a este mercado.

Vox había votado en contra de esta ampliación en la comisión del pasado miércoles, reprochando al equipo de gobierno que no se les había informado del contenido. Eso ha cambiado en estos días y ahora Vox ha votado a favor puesto que además, señalan desde sus filas, se trata de acciones ya previstas en las líneas de la Fundación.

Noticias relacionadas

El regidor de Turisme, Cultura y Esports, Javier Bonet, se ha defendido de las críticas de la izquierda recalcando que la promoción «no es únicamente para atraer más turistas» sino que «también sirve para seleccionar el tipo de turista que se quiere». En este sentido, ha recalcado que la Fundación «se creó precisamente para eso», y no «para hacer promoción generalista como se ha hecho hasta la fecha».

PSOE, Més y Unidas Podemos han votado en contra. El socialista Xisco Ducrós ha recriminado a Jaime Martínez que, pese a su discurso sobre la saturación, «la primera decisión que han tomado en turismo, aparte de viajar, es incrementar el presupuesto de promoción turística». Neus Truyol, de Més, se ha preguntado si a la Fundación «no le bastan» los 1,3 millones con los que ya cuenta y ha propuesto destinar este dinero a compra de pisos para vivienda social, La regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, también ha apuntado que es «difícil de entender» este movimiento cuando se habla de masificación, y ha calificado la Fundación de «chiringuito».

Compra de Gesa

El pleno también ratificó la modificación de crédito para destinar 20,1 millones a la compra del edificio de Gesa y otras parcelas de la Façana Marítima. La regidora de Hisenda, Mercedes Celeste, aseguró que este movimiento puede evitar un coste de 70 millones por el pleito abierto con Endesa. Mientras, la portavoz de Més, Neus Truyol, calificó la operación de «pelotazo urbanístico». El futuro de este edificio divide a PP y Vox y este lunes Celeste se limitó a señalar que «el municipio de Palma decidirá libremente qué quiere hacer» con el inmueble.