Para el portavoz del PSOE, Xisco Ducrós, esta oficina «representa un giro preocupante en la política de vivienda en Palma» y «responde más a un eslogan político que a una herramienta eficaz». «Demuestra el nulo interés del PP y VOX de desarrollar medidas reales para afrontar la crisis de vivienda que afecta a Palma», ha protestado. Para el socialista, Martínez «pierde una oportunidad de abordar la raíz del problema: la falta de vivienda asequible y el aumento desmedido de los precios de alquiler».
«Esta oficina es una rendición del PP y el alcalde Martínez a los caprichos de la extrema derecha», ha declarado por su parte la portavoz de Més, Neus Truyol. , Los ecosoberanistas han desmentido la incidencia de las ocupaciones ilegales en la carestía de vivienda. Para Més, no se puede «centrar la política de vivienda en la antiocupación» ya que entienden que el foco se debería poner en la especulación, que es la que «expulsa a nuestros residentes». En este sentido, Truyol ha vuelto a insistir en que se aplique la Ley de Vivienda para limitar los precios de los alquileres en zonas tensionadas, y otras propuestas como el impuesto a viviendas vacías, inversión en vivienda pública y restricciones al alquiler turístico.
También la regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha trasladado su «absoluto rechazo a la mal llamada oficina antiokupación»: «Es populismo puro y duro y alimenta un terror social que no se corresponde con la realidad, porque la okupación no es un problema real ni en Palma ni en Baleares. Están haciéndole campaña a Securitas Direct», ha lanzado. La regidora ha apuntado que en España las denuncias por presuntas okupaciones son de un 0,06% del parque de viviendas y sólo un 0,01% llegan a juicio. Muñoz ha concluido que el PP «no está haciendo nada» por poner solución al problema: «Llevamos más de un año esperando el plan de vivienda que aún no han presentado. Y la única política eficaz contra la okupación es garantizar el derecho a la vivienda. La gente no okupa por diversión, okupa por necesidad».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UsuarioQue pena no saber sus direcciones y enviarles allí a estos elementos....No aprenden a callarse,no
"La izquierda" de la noticia niega la realidad. La realidad queda ampliamente demostrada por el incremento desmesurado de la contratación de alarmas y seguridad en las viviendas.
La Constitución nos protege por igual a todos...sea el número que sea tenemos los mismos derechos y si te ocupan la vivienda tienes que pasar un calvario de dinero, perdida de salud, te sientes impotente, etcétera...señores de la izquierda construyan viviendas de alquiler público y mientras que ocupen sus viviendas ya que no pasa nada ( siempre que no sea YO, noooo)
La gente no okupa por diversión, okupa por necesidad... O sea, que a la izquierda le parece bien que por necesidad okupen la vivienda de otra persona que ha tenido que pagarla, y sigue pagando sus impuestos. Pues ya que les parece bien, que los okupas vayan a sus viviendas, que los políticos de izquierdas no les pondrán ninguna pega, y estarán encantados. La falta de vivienda es por la protección de Sánchez y compañía a los inquilinos - okupas, que convierte en "vulnerables" a los propietarios que alquilan, y permitir que venga todo el mundo sin control, y permitiendo que okupen una vivienda y se puedan empadronar en ella en el ayuntamiento. Mientras sigan gobernando no podremos dormir tranquilos.
No entiendo muy bien este negacionismo de la izquierda, los pisos ocupados del IBAVI que son fake news? quieren que les diga los edificios ocupados que hay en Palma? Ustedes comprenden que la ocupación y la inseguridad jurídica echa para atrás a muchos pequeños propietarios que prefieren tener su piso vacío a tenerlo destrozado y pagando abogados y facturas. Lo que ha pasado es que ustedes ya tenían casa y la demás gente que no tenía casa pues que se busque la vida básicamente. El alquiler vacacional ilegal ha sido una mina de votos para ustedes de ahí que prefirieran mirar para otro lado. Y ahora a dar lecciones y a explicarnos el verdadero problema de la vivienda.