La oficina contará con la colaboración del Colegio de Abogados, que aportará dos letrados que estarán cinco días a la semana. Estos expertos ofrecerán asesoramiento jurídico en asuntos relacionados con vivienda y ocupación, así como derecho inmobiliario. No asumirán las causas pero ofrecerán información sobre los recursos legales disponibles, como la justicia gratuita. El Colegio de Administradores de Fincas también colaborará con la oficina en este aspecto. Durán ha expresado que es «una prioridad ofrecer mayores garantías a los propietarios y no dejar desprotegidos a los arrendadores».
La oficina también podrá tramitar denuncias contra el alquiler turístico ilegal. Para ello contará con un trabajador del Consell de Mallorca, que es la administración competente. Desde Cort confían en que esta persecución de alquileres vacacionales irregulares incentive a los propietarios para que pongan los pisos en el mercado de alquiler. Por otro lado, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) contribuirá con dos trabajadores que informarán sobre los programas de Vivienda del Govern. El Ajuntament, por su parte, aporta un profesional del Patronat de l'Habitatge y otro del área de Vivienda, de cara a solicitudes de viviendas públicas. Completa el equipo un profesional de la oficina antidesahucios. Fidalgo ha asegurado que no se desmantela ese organismo, sino que seguirá funcionando como hasta ahora, en paralelo. En la nueva oficina también se dará información sobre las ayudas a la rehabilitación de edificios y otras herramientas legales relacionadas con la vivienda.
Durán ha destacado que la oficina ofrecerá información sobre los beneficios fiscales relacionados con la vivienda. Cabe recordar que PP y Vox pactaron una rebaja fiscal cuantificada en 11 millones, con bonificaciones en impuestos como el de Bienes Inmuebles o las plusvalías.
Estadísticas
Durán afirmó en la presentación que las mayores tasas de ocupación de viviendas en Palma se dan en barrios vulnerables como Camp Redó, Pere Garau y Son Gotleu. Con todo, faltan estadísticas oficiales sobre la ocupación en Palma, ya que Cort no dispone de un recuento propio. Durán indicó que las ocupaciones ilegales han aumentado un 11% y sí especificó que se trata de un dato referido a 2023 y que abarca todo Balears, ofrecido por el Ministerio del Interior. Como aclaró Fidalgo, esas cifras se limitan a casos penales (allanamiento de morada e usurpación). En 2023 en Baleares se registraron 140 juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, y 747 desahucios derivados de contratos de alquiler, según datos del Poder Judicial.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos oficinas para meter a enchufados, y más dar licencias y construir vivienda pública!!!!
BufadaLo apoyo al cien por cien. Basta ya!
Par qué más oficinas y más milongas, ya que lo único que hacen es que a nosotros los contribuyentes nos cueste más dinero para matenerlas?.
Regalvaya! asi que los niños los trae la cigüeña de Paris.
Me lo expliquen como van a ir contra la Okupacion si esta practicamente legalizada. otro chiringuito mas a pagar para nada.
Contra la okupación y alquiler vacaional, policia y jueces... Para control de alquileres de casas y habitaciones, el IBAVI.... Esto es un chiringuito más para colocar al hijo-amigo-primo-cuñado, etc...propio o de alguien.
RegalSí, serán tan efectivas como la del español en madriz.
Si no cambia la ley me temo...
Pero van a hacer algo o va a ser un chiringuito más?
Ya va siendo hora La izquierda es un okupa Por eso no le gusta la idea de oficina