La nueva propuesta de la promotora reconduce el proyecto de centro comercial a un centro urbano con actividades más diversificadas (viviendas, comercios y equipamientos públicos) y una mejor integración con el humedal y la costa. La propuesta trata de reducir la superficie de parcelas con usos lucrativos mediante más alturas (aunque deberá ceñirse a los límites que marca su proximidad con el aeropuerto), liberando suelo para un sistema de espacios libres.
El desarrollo de la zona urbanizable abarca una superficie aproximada de 91.181m2, donde se podrán desarrollar 45.000 m2 de techo destinados a usos residenciales y 47.522 m2 a uso terciario. La propuesta de la empresa plantea una promoción de viviendas en bloque abierto, con una media de 100 m2, entre dos y tres dormitorios, dos baños y zonas comunes. Como máximo se podrán construir 434 viviendas.
Centro universitario
El proyecto propone emplazar «una superficie significativa de suelo de una superficie superior a 15.000 metros cuadrados» donde se contempla «un centro de formación universitaria». Este uso «supondría un revulsivo y una transformación social muy significativa en este territorio de Platja de Palma», recoge la documentación.
Asimismo, la propuesta presentada dibuja un bulevar que funcionará como un ‘paseo o calle mayor’, de 20 metros de ancho con viales a cada lado y un espacio verde en el centro. Serviría para concentrar las actividades y terminaría en una gran plaza. Este paseo conectaría en sus extremos con la calle Manuela de los Herreros, donde se habla de un ‘ágora’ que funcionaría «como puerta al nuevo centro urbano». Además también se prevé un aparcamiento y un parque como «nuevo pulmón verde» que además serviría de transición con la zona húmeda. Por otro lado, se renaturalizará el vial ya construido, echando atrás la urbanización de un anillo asfaltado que rodea el espacio pero manteniendo la infraestructura de servicios.
En los tribunales
El Tribunal Supremo desestimó el recurso de la promotora contra el Consell de Mallorca por frenar el gran centro comercial. La expresidenta Catalina Cladera (PSOE) ha defendido que el plan del Consell «asegura un uso equilibrado y sostenible del suelo». Jaume Alzamora (Més) consideró el fallo «una buena noticia para el comercio de proximidad». La Justicia ha descartado las indemnizaciones millonarias que pedía la empresa.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por un lado, esto no era un paraje natural protegido? Y por otro, si era un humedal, con la que ha caído en Valencia, es seguro construir allí?
Alekos PanagullisCanalizado también estaba el torrente de Sant Llorent y se llevó la vida de 17 personas. Canalizados estaban los torrentes en Valencia y vino la DANA y se llevó 217 vidas, por ahora. Contra la naturaleza no se puede luchar, sino que se lo pregunten a los familiares de los 84 fallecidos en el camping de Biescas. Luego no nos quejamos si ocurren desgracias como las de Valencia, cuando todos los expertos están diciendo que no se debe permitir construir en zonas inundables, pero claro ya sabemos quien gana con esto...
Quina memoria mes curta que tenim en aquesta comunitat!!!!!!!! San llorens i ara es Pais Valencià......no comen mes!!!
Alekos PanagullisCanalizado ??? Creo que no sabes muy bien de lo que hablas , es simple es un humedal como tal está a cota 0 incluso por debajo , la canalización existente está bien , pero no es suficiente en caso de riada , por otra parte y aunque es cierto que está al lado del mar , hay que pensar en el viento de s emb at. En fin no hace falta está urbanización y no es recomendable, Pero bueno ya hubo técnicos que lo avisaron en Valencia y muchos como usted dijeron no hay que estar tan nervioso todo funciona. Lo malo es que no se pida responsabilidades en fin más de lo mismo
Alekos PanagullisBasta informarse un poc idò dels efectes de construir damunt zones que l'home es pensa tenir controlades.....
No hi ha dos dits de front....és inundable, devora una descàrrega de torrent i amb dues surgències d'aigua dolça de cabaç regular......nucli residencial......després menjarem morena.
En dos años los nuevos propietarios se estarán quejando por el ruido del aeropuerto, el de la autopista, los buses 25 y 35 llenos a reventar, mosquitos insufribles que les impiden tener abiertas las ventanas, turistas... Paro ya que les quito la ilusión a los futuros inquilinos.
A ver, que ya nos conocemos. Ses Fontanelles estarán llenas de excrementos y orines de perros, mobiliario urbano destrozado, parques y jardines sin cuidar, basura en la calle, con ratas y cucarachas, con delincuencia, poca iluminación. En realidad estará igual de degradado que el resto de Palma.
BorjaAquello hace años años que está canalizado y con salida al mar..no entiendo tanto nerviosismo pesimismo..
Fernando, me llamo Fernando Cortés...Era..lo fue en su día..hoy es un vertedero irrecuperable..