Alquilar un piso en Palma es muy complicado.

TW
2

El 26 % de los pisos que se alquilaron a través de Idealista durante el tercer trimestre de 2024 no llevaba ni 24 horas en el mercado, según un estudio publicado este martes el citado portal inmobiliario. Este dato, corrobora la problemática de la vivienda que existe en la capital balear, en concreto; y en el Archipiélago, en general.

La escasa oferta de alquiler y la elevada demanda hacen que los inmuebles se arrienden en cuestión de horas. Además, el informe refleja que esta problemática va a peor y el número de viviendas que están en el mercado menos de 24 horas se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales en el último año.

Ciutat es una de las capitales de provincia en la que los pisos se alquilan más rápido. La media nacional es del 17 %. En este caso, se ha experimentado un descenso de dos puntos menos que el registrado en el mismo periodo de 2023.

Las ciudades de Girona y Huesca son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 48 % de las viviendas que se alquilaron en la capital gerundense no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en Huesca fueron el 38 %. Le siguen las ciudades de Segovia (31 %), Guadalajara (26 %), Palma (26 %), Zaragoza (25 %) y Bilbao (24 %).

Entre los grandes mercados, además de Palma y Bilbao, la mayor incidencia de los alquileres exprés se da en San Sebastián (21 %), Barcelona (20 %) y Alicante (17 %). Por debajo de la media nacional se sitúan Málaga (15 %), Madrid (15 %), Valencia (14 %) y Sevilla (12 %). Este fenómeno estadísticamente no existe en las ciudades de Teruel y Ceuta, y es muy minoritario en las capitales de Jaén (7 %), Cuenca (8 %) y Badajoz (9 %).

Diferencias frente al año pasado

Segovia es la capital en la que más ha crecido este fenómeno en el último año, ya que ha pasado de suponer el 3 % en el tercer trimestre de 2023 al 31 % actual. Le siguen Huesca (del 17 % al 38 %), Girona (del 32 % al 48 %), Guadalajara (del 18 % al 26 %) y Ciudad Real (del 9 % al 17 %).

Por su parte, las mayores caídas se han dado en Teruel (donde ha pasado de representar el 36% a desaparecer) y Soria (pasando del 45% al 17%).