Vista general de edificios en Palma. | Pere Bota

TW
8

El Ajuntament de Palma lanzará en 2025 un nuevo programa con el que espera poner más viviendas en el mercado de alquiler. En concreto, destinará más de 300.000 euros a una iniciativa para rehabilitar viviendas a cambio de que éstas se cedan temporalmente para alquiler a colectivos vulnerables de la ciudad, a precio limitado. Es una de las principales novedades del presupuesto del área de Urbanisme para el año que viene, que ha expuesto este jueves el regidor, Óscar Fidalgo. «Es un plan inicial, ampliable, y esperamos que sea una realidad cuanto antes», ha declarado.

En los planes de Urbanisme para el año pŕoximo destacan también diversos concursos de ideas. Una de ellas se destinará al edificio de Gesa , con 120.000 euros que también incluyen la redacción de proyecto. La partida se reseña en el desglose como 'Museo Gesa', un detalle que el portavoz adjunto de Vox, Fulgencio Coll, no ha pasado por alto puesto que su grupo descarta tajantemente la posibilidad de que el edificio se convierta en un museo: «Estoy seguro de que es un error».

Noticias relacionadas

Otros concursos de ideas serán los del jardín botánico, el parque de Son Quint y el Metropolitan, todos ellos con 15.000 euros cada uno. Para el antiguo cine en Pere Garau ya se hace una reserva de un millón de euros para su demolición. A esa cantidad se suman otros dos millones de euros para demoliciones, que según el regidor se debe fundamentalmente a la antigua cárcel. Igualmente se presupuestan 55.000 euros para un concurso de ideas para el recinto ferial, que incluyen también la redacción del proyecto.

ECUS: pagará el solicitante de la licencia

Fidalgo ha insistido en que uno de los principales objetivos del área es reducir el tiempo de tramitación de licencias. El departamento crecerá con 13 nuevos trabajadores de distintos perfiles técnicos, como arquitectos, delineantes e ingenieros. Otra novedad que llegará a Palma en el futuro son las Entidades de Colaboración Urbanística (ECUS), una fórmula por la que empresas privadas intervienen en la tramitación de licencias para aliviar la carga de los trabajadores públicos. Sin embargo, el presupuesto no contempla partidas para esas unidades, sino que el coste correrá a cargo del solicitante de la licencia. En el PSOE consideran que esto creará una «vía rápida» para quienes puedan pagar más y otra más lenta para el resto de ciudadanos.

Por otro lado, otro de los retos del departamento es completar la redacción de las normas urbanísticas tras rescindir el contrato con Territorio y Ciudad para la elaboración del Plan Detallado (POD). El presupuesto de 2025 reserva 291.000 euros por posibles pagos derivados del recurso contencioso que ha formulado la empresa.