El regidor de Medi Natural, Entorns Saludables, Mercats i Innovació, Llorenç Bauzá, ha señalado que el Ajuntament invertirá dos millones de euros en la compra de agua. Además, durante la comisión en la que presentó las cuentas de su área, advirtió que ya se han eliminado 8.000 grafitis y, en el caso de edificios protegidos, se busca la colaboración de empresas especializadas. «Solo había tres operarios no cualificados sin cualificación técnica para la limpieza de inmuebles protegidos y catalogados. Por eso se busca apoyo externo».
En el caso de Emaya, el presupuesto global es de 152,8 millones de euros, con una aportación proveniente de las cuentas del Ajuntament que asciende a 24,7 millones. Respecto a los recursos destinados a inversiones, que alcanzan los 32 millones de euros, es decir, 4,67 millones de euros más que en 2024. Entre las principales inversiones que afrontará la empresa, cabe destacar la renovación de la flota (siete millones, con un incremento de 2,2 millones); la renovación de las redes (4,5 millones), y la creación del Parc Verd de Llevant, con una partida asignada de 2,2 millones.
Al margen de las partidas de Emaya, el presupuesto del área es de 75,8 millones de euros, registrando una subida del 2,21 por ciento. Esta dotación económica va asignada, en primer lugar, al departamento de Medi Natural i Entorns Saludables, que abarca también las actuaciones en materia de mercados, sanidad y bienestar animal, con un montante de 63,1 millones. Por otra parte, una segunda partida de 12,6 millones se dedican íntegramente a innovación.
Uno de los puntos de mejora en 2025 será lo relativo «al nuevo contrato de las nuevas tecnologías, con un segmento de puestos de trabajo. Se adjudicará un nuevo contrato que supondrá la renovación del parque tecnológico, mejorando el rendimiento y la seguridad de la experiencia del usuario», señaló el concejal de Medi Ambient, Innovació i Mercats.
Bauzá señaló que el año que viene se seguirá reforzando el plan de choque de limpieza, así como el control de plagas, mientras que se prevén talleres educativos, de envejecimiento saludable, ocio saludable para jóvenes y niños, así como la inversión en la oficina del consumidor.
Mercats, Fires i Sanitat
En el caso de Mercats, Fires i Sanitat, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros. Bauzá explicó que se llevará a cabo el fortalecimiento de la gestión de residuos sanitarios y quirúrgicos, mientras que el año que viene empezará el monitoreo del amianto. Por otro lado, se destinarán 59.000 euros al mantenimiento de animales en el centro de Son Reus. Bauza también explicó que habrá una partida para la limpieza de las playas fuera de temporada, así como el balizamiento de la playa y la zona de baños.
Por su parte, Lucía Muñoz, de Podemos preguntó por la inversión en políticas para paliar los efectos del cambio climático. «Lo tenemos muy presente», dijo el regidor. A su vez, la concejala del PSOE Angélica Pastor denunció «el recorte de personal que lleva a la externalización de servicios con la contratación de empresas para la limpieza de grafitis». Pastor denunció la desaparición de la cantera de Establiments y la revisión de las galeras, mientras preguntó por la partida de 53.000 euros de viajes a Cabrera.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EMAYA ha de cobrar tarifes més progressives que gravin més els consums abusius d'aigua. EMAYA en global ha de cobrar per l'aigua tot el que realment costa i això no ha de implicar que els consumidors moderats i racionals haguin de pagar més per un bé imprescindible per a la vida.
ToñitosTodo eso está muy bien, salvo lo de los jubilados (siempre que sean las pensiones contributivas, claro) ya que han estado pagando toda su vida para esa jubilación.
Gastar, gastar y gastar. Y subir impuestos. Son toooodos iguales. ¿Quién apoya a los gobiernos? Los subvencionados (jubilados, un 10%de subida, funcionarios, y paguitas), lógico. Qué asco!!!