Imagen de archivo de Aina Díaz. | Pere Bota

TW
3

El Foro de Abogacía y Democracia rechaza que la Policía Local de Palma deje de tomar denuncias a las víctimas de violencia de género. Así lo ha puesto de manifiesto su vicepresidenta a nivel nacional, Aina Díaz. En este sentido, argumenta que «mientras menos recursos y servicios» tienen las mujeres que sufren malos tratos más dificultades tienen para presentar las denuncias y, por tanto, «más desatendidas se sienten».

La abogada también considera inconcebible que una de las principales capitales turísticas, como es Palma, prescinda de este servicio, ya que asegura que también lo utilizaban muchas mujeres que sufrían violaciones o casos de acoso sexual. A su modo de ver, la decisión que este jueves ha anunciado el Ajuntament de Palma es «pésima», ya que considera que reduce la red de apoyo a las víctimas.

Noticias relacionadas

Díaz insiste en que la red de apoyo a las mujeres que sufren malos tratos o acoso sexual tendría que ir en aumento, por lo que reitera que eliminar uno de sus servicios es un error. En este punto, reitera que mientras más facilidades se de a las afectadas, más opciones tendrán de acudir a denunciar y pedir ayuda. En muchas ocasiones, la situación personal de las víctimas es complicada.

«Víctimas desatendidas»

La vicepresidenta del Foro de Abogacía y Democracia recrimina que «el Ajuntament de Palma deja desatendidas a las víctimas» y justifica que una prueba de ello es que no se ha renovado el contrato a los psicólogos, por lo que desde el próximo mes de diciembre, según asegura, se dejará de prestar este servicio. Para finalizar Díaz pregunta a los dirigentes de la Policía Local de Palma si «debe invertir en la lucha contra la violencia de género o en drones, que según me dicen funcionan muy bien».

Los partidos de la oposición en Cort también han expresado su rechazo a la decisión del Consistorio palmesano de dejará de tomar denuncias por violencia de género. Sin embargo, el coordinador de área de Seguretat Ciutadana, Jaume Pla, ha indicado que se va «reajustar la participación de la Policía Local en la lucha contra la violencia de género» y ha argumentado que la situación de la capital balar es «anómala» respecto a otros municipios. El objetivo que se persigue con esta medida es dar «un estándar de respuesta» entrando en el sistema general del Estado. «Las víctimas van a ser tratadas a nivel general igual que en otros municipios», ha manifestado.