Agentes de la Policía Local de Palma.

TW
58

La Policía Local de Palma dejará de tomar denuncias por violencia de género. Este cambio se materializará cuando se firme un convenio que está preparando el área de Seguretat Ciutadana del Ajuntament, por el que los casos se derivarán al Cuerpo Nacional de Policía. Así lo ha avanzado el coordinador de Seguretat Ciutadana, Jaume Pla, durante la comparecencia del regidor Miquel Busquets por los presupuestos del departamento.

Según el Ajuntament, el nuevo procedimiento igualará a Palma con el resto de municipios y garantizará que todas las víctimas reciban la misma atención. Desde Cort aseguraron que además permitirá a la Policía Local incrementar los recursos en los protocolos que ya realiza acudiendo en primera instancia para ofrecer protección a las víctimas, acompañándolas para interponer denuncia y realizando seguimiento personalizado a través de la Unidad de Intervención Inmediata (con ocho agentes).

Esta novedad no formaba parte de la exposición inicial del regidor, sino que ha surgido en el turno de preguntas cuando la oposición se ha interesado por la eliminación de una partida de atención psicológica. El coordinador de área ha indicado entonces que se va a «reajustar la participación de la Policía Local en la lucha contra la violencia de género». A continuación ha precisado que el cuerpo dejará de tomar las denuncias y se centralizarán en la Nacional. Pla ha aclarado que la situación de Palma es «anómala» respecto a otros municipios, y que se pretende con esto «un estándar de respuesta» entrando en el sistema general del Estado. «Las víctimas van a ser tratadas a nivel general igual que en otros municipios», ha abundado.

«¡Es una barbaridad!», protestaban desde la bancada de la izquierda, pero ya no tenían turno de palabra. En ese sentido, la eliminación de la partida de atención psicológica responde a que se dejará de prestar la asistencia en el momento de crisis, «pero sigue cubierta por los servicios de la concejalía de Igualdad», ha sostenido Pla. También ha apuntado que se reforzará la tutorización de víctimas y para ello se destinarán más agentes.

Noticias relacionadas

La izquierda ha mostrado su indignación al término de la comparecencia. La socialista Angélica Pastor, que ocupó el área de Seguridad Ciutadana entre 2015 y 2019, ha subrayado el papel fundamental de la Policía Local en la lucha contra la violencia de género, asegurado que ese tipo de intervenciones suponen un gran porcentaje de su trabajo. «Que la policía más próxima no actúe en casos de violencia de género es inaudito e irresponsable Esto es una petición de sus socios de Vox», ha protestado.

La portavoz de Més, Neus Truyol, ha afirmado que «el PP da la espalda a las víctimas de violencia machista, a las mujeres y niños. Un recorte que supone un ataque a las víctimas. La Policía Local en muchos casos es la primera puerta que tocan las víctimas para pedir auxilio. Esto es violencia institucional».

Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, ha considerado «una vergüenza» esta «dejación de funciones»: «¿Para qué va a servir el aumento de presupuesto anunciado a bombo y platillo por el alcalde? ¿Cómo es posible que con más efectivos se den menos servicios? Esta ciudad ya tiene ya tiene un colapso en materia de violencia de género que es inasumible y esto sólo lo va a agravar», ha denunciado.

El eco de lo ocurrido en la comparecencia de Seguretat Ciutadana aún se notaba en la siguiente, la de Benestar Social. Elena Navarro, de PSOE, exigía a la regidora Lourdes Roca que reclamara a su compañero de filas una rectificación. Roca ha respondido que existe un protocolo de igualdad donde colaboran tanto la Policía Nacional como la Local con los trabajadores municipales. «Preguntaré en qué nos afecta», se ha comprometido.