Esta novedad no formaba parte de la exposición inicial del regidor, sino que ha surgido en el turno de preguntas cuando la oposición se ha interesado por la eliminación de una partida de atención psicológica. El coordinador de área ha indicado entonces que se va a «reajustar la participación de la Policía Local en la lucha contra la violencia de género». A continuación ha precisado que el cuerpo dejará de tomar las denuncias y se centralizarán en la Nacional. Pla ha aclarado que la situación de Palma es «anómala» respecto a otros municipios, y que se pretende con esto «un estándar de respuesta» entrando en el sistema general del Estado. «Las víctimas van a ser tratadas a nivel general igual que en otros municipios», ha abundado.
«¡Es una barbaridad!», protestaban desde la bancada de la izquierda, pero ya no tenían turno de palabra. En ese sentido, la eliminación de la partida de atención psicológica responde a que se dejará de prestar la asistencia en el momento de crisis, «pero sigue cubierta por los servicios de la concejalía de Igualdad», ha sostenido Pla. También ha apuntado que se reforzará la tutorización de víctimas y para ello se destinarán más agentes.
La izquierda ha mostrado su indignación al término de la comparecencia. La socialista Angélica Pastor, que ocupó el área de Seguridad Ciutadana entre 2015 y 2019, ha subrayado el papel fundamental de la Policía Local en la lucha contra la violencia de género, asegurado que ese tipo de intervenciones suponen un gran porcentaje de su trabajo. «Que la policía más próxima no actúe en casos de violencia de género es inaudito e irresponsable Esto es una petición de sus socios de Vox», ha protestado.
La portavoz de Més, Neus Truyol, ha afirmado que «el PP da la espalda a las víctimas de violencia machista, a las mujeres y niños. Un recorte que supone un ataque a las víctimas. La Policía Local en muchos casos es la primera puerta que tocan las víctimas para pedir auxilio. Esto es violencia institucional».
Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, ha considerado «una vergüenza» esta «dejación de funciones»: «¿Para qué va a servir el aumento de presupuesto anunciado a bombo y platillo por el alcalde? ¿Cómo es posible que con más efectivos se den menos servicios? Esta ciudad ya tiene ya tiene un colapso en materia de violencia de género que es inasumible y esto sólo lo va a agravar», ha denunciado.
El eco de lo ocurrido en la comparecencia de Seguretat Ciutadana aún se notaba en la siguiente, la de Benestar Social. Elena Navarro, de PSOE, exigía a la regidora Lourdes Roca que reclamara a su compañero de filas una rectificación. Roca ha respondido que existe un protocolo de igualdad donde colaboran tanto la Policía Nacional como la Local con los trabajadores municipales. «Preguntaré en qué nos afecta», se ha comprometido.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La razón sencilla es que los policías locales no saben como proceder correctamente en estos casos y generan una perjudicación a la victima sin querer ni poder evitar. Ahora los de la izquierda barata como Angelica Pastor quiere que siga la policía local pero nos le dan recursos ni formación ni protocolos a seguir en esos casos. Fomentando denuncias duplicadas ya que después de todo tienen que ir a la Policía Nacional o Guardia Civil para que proceda en el caso correcto.
Per tenir policia ès necessari que els fiscals i jutges siguin elegits. Ès millor canviar-li el nom i la funció que la Policia Local de Palma passin a esser Guardias Municipals, que no ès lo mateix. O deroguin la llei de "violència de gènere" i la llei quedi con estava abans.
mas tiempo para tocarse los h......
Tant l’esquerra com la dreta polititzant ho tot sense tenir idea de res.
Igual la partida ahorrada la destinan a festejos taurinos. En Valencia suprimieron el "chiringuito" de Emergencias y ya veis!. A disfrutar lo votado y que el toro no pille a ningún familiar, los demás que se...
Si quieres tirar el trabajo a la basura, contrata a viejos caimanes que no se adaptan a los nuevos tiempos. Muchos municipios dan con cucharita a Palma en todos los sentidos, pero la soberbia de Palma es infinita.
Los municipales estan para poner multas y comer donuts, que es lo mejor que saben hacer. las cosas importantes para la nacional o guardia civil
un gran paso hacia detrás del cuerpo policial. de quien habrá sido la idea????? A disfrutar lo votado.
Que se dediquen a poner multas y regular el trafico, q eso se les da de maravilla
Una cosa menos, Entre eso y que alguna vez pasean,que no patrullan, así tenemos la ciudad Siempre nos quedará Gesa ,gracias!!!