Imagen general del castillo de San Carlos. | Ultima Hora

TW
0

Considerada una joya arquitectónica en excelente estado de conservación, entre sus muros alberga auténticos tesoros. En concreto, más de 4.000. El castillo de San Carlos es un auténtico desconocido pese a que cuenta la historia militar de las Islas pero también del resto del mundo. Con el fin de dar a conocer este tesoro arquitectónico y museístico, hoy a las 19.00 horas, La Almudaina acogerá la presentación del libro 'El castillo de San Carlos. Una fortaleza para la defensa de la ciudad de Palma y su bahía', editado por el Ministerio de Defensa.

Los historiadores Elena Conde León y Miguel Deyá, junto con el arquitecto Juan González de Chaves, ofrecen una amplia panorámica de este ejemplo de patrimonio militar, pero también de su contenido. Deyà recuerda que fue «una iniciativa de Felipe II para la defensa del puerto de Palma pero había problemas de financiación». En el siglo XVI la Isla vivía azotada por las invasiones de los corsarios que saqueaban, robaban y secuestraban a los palmesanos. Después los enemigos fueron los ingleses, holandeses y franceses. El arquitecto Juan González de Chaves advierte que no se trata de un castillo sino de tres: «De 1612, 1662 y 1890», por las diferentes ampliaciones que ha vivido.

Pero si su exterior es admirable, la colección que atesora es extraordinaria. «San Carlos se ha ganado su lugar propio dentro del panorama museístico. No compite con nadie, cada uno se centra en su propia área de contenido», explica Elena Conde. De entre esas 4.000 piezas, en el libro se destacan recuerdos conocidos como ‘detente bala’: un escapulario cosido por las conocidas como madrinas de guerra para soldados de la Guerra Civil.

granada explosiva
Granada explosiva

Banderas, uniformes, lanzagranadas, explosivos hechos de cristal o la vajilla del general Weyler, «que procede de Japón, del taller Wattano». También cuenta con armas procedentes de los cinco continentes y que muestran cómo la innovación en la guerra que se trasladó a la vida civil. Ahora, el castillo de San Carlos quiere mostrar sus tesoros a toda la ciudadanía.