El regidor Javier Bonet, en la comparecencia este viernes. | R.L.

TW
17

El primer teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, Javier Bonet, ha calificado este viernes de «error» el anuncio sobre que la Policía Local dejaría de tomar denuncias de violencia de género, una información que compartió en la comisión de Cuentas el coordinador de Seguretat Ciutadana, Jaume Pla, y que hoy ha desmentido el alcalde, Jaime Martínez. Bonet, que además de las áreas de Cultura, Turisme y Esports lleva la Coordinación Municipal, ha respondido así a las inquietudes de la izquierda durante una comparecencia este viernes, donde se ha comprometido a tener «muy en cuenta» estas cuestiones «a nivel presupuestario».

Tanto Unidas Podemos como el PSOE han instado a Bonet a abordar la polémica durante la comparecencia por las cuentas de su área, que no pudo celebrarse el jueves. El regidor ha reconocido que su teléfono no paró de sonar durante la jornada de ayer, y ha compartido la preocupación de la izquierda por este asunto. «Estoy de acuerdo con ustedes y creo que fue un error», ha respondido Bonet, remitiendo a las explicaciones que daría el alcalde, Jaime Martínez, en la rueda de prensa que iba a celebrarse en unos minutos.

Noticias relacionadas

«Lo tengo muy en cuenta», remarcaba, al término de la comparecencia. Lucía Muñoz, de Podemos, le ha insistido: «¿'Tener en cuenta' también a nivel de presupuestos?». «Por supuesto», ha zanjado el concejal del equipo de gobierno. Las cuentas para 2025 recogen la desaparición de una partida identificada como ‘Servicio Asistencia Víctimas Delito’ en el área de Policía, que en 2024 estaba dotada con 34.680 euros. La respuesta de Bonet a la oposición daría a entender que el PP enmendará sus propios presupuestos para revertir la supresión de la partida (o que aceptarán las que presenten los grupos en ese sentido).

En la comisión, Muñoz ha insistido en la importancia de que el Ajuntament lanzara hoy un «mensaje» a las víctimas negando que vayan a quedar desatendidas. «Están tardando mucho en reaccionar», ha protestado. Daniel Oliveira, del PSOE, se ha sumado a esta reivindicación. «¿Lo sabían? ¿Van a tomar alguna medida? ¿Ya vamos tarde? Cada segundo que pase sin rectificar es un paso atrás. Llevamos años luchando para proteger a las víctimas de violencia de género, esto no se puede admitir», reivindicaba el socialista.

El alcalde negaba hoy que se haya planteado ningún cambio en el funcionamiento de la Policía Local, palabras que chocan frontalmente con las declaraciones del coordinador de Seguretat Ciutadana, Jaume Pla, en la comisión de Cuentas del jueves. «Se está revisando el convenio Viogen, que se actualizará, y ajustaremos la participación en la lucha contra la violencia de género (...). Aunque estoy anticipando el resultado del convenio, se dejarán de tomar denuncias de violencia de género en Policía Local para normalizarlas en la Policía Nacional», dijo el coordinador. Admitió que debido a estos cambios, ya «no cabe esa asistencia psicológica en crisis que es la que se daba [en Policía Local]». Nueve horas más tarde el propio Ajuntament difundía un comunicado sobre un «nuevo convenio» corroborando que la Policía Nacional sería «la encargada de tramitar y llevar a cabo la instrucción de las denuncias».