Entrada al Museu Es Baluard. | R.C.

TW
2

El Ajuntament de Palma presupuesta una partida de 100.000 euros en 2025 para comenzar a preparar la candidatura de la ciudad a capital cultural en 2031. Es una de las novedades que ayer expuso el regidor de Cultura, Javier Bonet, en la comisión de Cuentas donde presentó el proyecto para su área a la oposición. Con ellos se comprometió a consensuar esta candidatura, reconociendo que es un proyecto a largo plazo que trascenderá la legislatura presente. «Enseguida que tengamos algo enseñable me sentaré con todos los grupos para explicarles cuál es la idea. Es posible que en el futuro lo gestione otro partido, así que es importante que todos tengan el mismo interés en este proyecto», declaró.

Los fondos que se prevén gastar en 2025 son una partida «inicial» para comenzar a diseñar una página web para la candidatura además de cubrir otros costes de lo que será una de las principales apuestas del regidor para este mandato. Bonet insistió en la oportunidad que supone para «posicionar Palma como referente» cultural.

Otro de los grandes proyectos de Bonet es el centro de interpretación de la Plaça Major. Las cuentas de 2025 recogen una partida de 15.000 euros en el área de Cultura (que en total roza los 6,54 millones), a la espera de la resolución del concurso de ideas, aunque cabe reseñar que en Urbanisme hay partidas millonarias para la expropiación de las galerías de la plaza, dentro del proyecto de reforma. La intención del Ajuntament es que el centro que se pretende crear sirva para «poder explicar, a grandes rasgos, de dónde venimos, qué hacemos y a dónde vamos», además de servir como núcleo del «gran museo en red de la ciudad» en conexión con otros centros expositivos. Cada uno de ellos explicará «una parte de la historia» de la capital. Bonet ha incluido en este punto las Torres del Temple (se dedicarán 125.000 euros a su musealización el año que viene) y Bellver (85.000 euros para conservación y musealización), entre otros.

Noticias relacionadas

Por otro lado, Cort potenciará la programación y eventos de Es Baluard Museu con una aportación de 150.000 euros, e incrementa asimismo las partidas del Casal Solleric (30.000 euros más) y la Fundació Miró (50.000 euros más). También suben los fondos para los programas de dinamización de las bibliotecas municipales y el concurso Pop Rock, del que Bonet ha aplaudido «su absoluta vigencia».

En cambio, desciende en unos 50.000 euros la provisión para los teatros municipales, algo que el concejal justificó en que las salas «tienen cada vez más capacidad de autofinanciación mediante los ingresos de taquilla». De hecho, en el último año «han superado todos los registros de asistencia de espectadores». También baja la reserva para el cine de verano en Palma (13.000 euros menos); según el regidor, debido a que se ha ajustado a lo finalmente adjudicado este 2024.

Al mismo tiempo, se mantienen sin cambios tanto las subvenciones culturales nominativas (a la Nit de l’Art, Casa Planas, Atlàntida Film Fest, la fiesta Flexas y el Festival Paco de Lucía) como las líneas de ayuda a la creatividad, con una partida asignada de 362.000 euros.