Multitudinaria fiesta sij en Pere Garau. | Tomás Montes Palmer

TW
4

Este domingo, las calles de Pere Garau se llenaron de colorido, cánticos exóticos y sabor oriental con motivo de la celebración del 555 aniversario del nacimiento del gurú Nanak Dev Ji, fundador del sijismo. Los practicantes de esta religión monoteísta de origen indio se caracterizan por su reconocible atuendo, coronado por un colorido turbante con el que ocultan su larga caballera, que tradicionalmente dejan crecer, al igual que su barba, como signo de respeto al curso de la naturaleza.

Por supuesto, no todos los creyentes siguen a rajatabla esta tradición, como pudo verse este domingo, pero sí que todos los presentes llevaban la cabeza cubierta por, al menos, un pañuelo. Hay más de 20 millones de sijes en todo el mundo, de los cuales varios miles residen en Mallorca, donde cuentan con dos templos, uno de ellos en el Polígono de Son Castelló y otro en la calle Francesc Pi i Maragall, de donde partió su particular romería este domingo, a la que acudieron centenares de personas. Encabezaban la procesión varios fieles descalzos y con escobas con las que iban barriendo el suelo por el que iba a pasar la comitiva, presidida por dos furgonas decoradas con flores en las que había, respectivamente, un ornamentado altar con el libro sagrado de los sijs y un grupo de músicos tocando instrumentos y cantando fragmentos del libro.

Tras recorrer algunas calles del barrio, la comitiva se detuvo en el Parc WiFi, donde exhibieron su generosidad ofreciendo a todo el que pasara por allí diferentes tipos de comida, toda vegetariana y bien especiada, al más puro estilo indio. «En realidad, el cumpleaños de nuestro gurú fue el pasado jueves, pero aplazamos la celebración al domingo», cuenta Bikam Singh, uno de los participantes. Entre los asistentes se dejaron ver rostros muy conocidos en el barrio, al trabajar de cara al público en tiendas, restaurantes y otros establecimientos, como la pastelería india Major Sweets. «Yo vengo cada año desde hace una década. Han venido fieles de toda Mallorca. Antes éramos muy pocos, pero cada vez somos más, y por eso hemos tenido que abrir una segunda iglesia», celebra Bikamsingh, rodeado de niños ataviados al estilo sij. «Nuestras celebraciones y templos están abiertos a todo el mundo. Aquí tenemos la puerta abierta las 24 horas y a cualquier persona que venga le ofreceremos comida», asegura. «El principio fundamental de nuestra fe es que somos todos iguales», concluye.