Celebración del Diumenge de l'Àngel 2024. | Emilio Queirolo

TW
2

La fiesta del Diumenge de l'Àngel y la de Sant Joan se han quedado sin partida propia en los presupuestos del Ajuntament de Palma para 2025, un hecho que ha indignado a la Federació d'Associacions de Veïns de Palma. Según ha indicado la entidad en un comunicado, estas dos celebraciones organizadas por la federación desde hace más de 40 años solamente podrían optar a fondos municipales a través de una nueva línea de subvenciones para grandes eventos, compitiendo con otras propuestas ya sean de entidades vecinales o de empresas.

L'Àngel contaba en 2024 con una ayuda de 14.000 euros como actividad sociocultural, y esta partida desaparece en las cuentas de 2025. La de Sant Joan iba integrada en otra partida que abarcaba distintas actividades. La Federación ha urgido a Cort a rectificar esta decisión, alertando del «agravio comparativo» que supone eliminar la ayuda a estas dos celebraciones mientras se otorgan ayudas directas a actividades organizadas por empresas privadas, como la fiesta Flexas o el Atlántida Film Fest. También consideran llamativo que se cree una partida específica para celebrar la Mare de Déu de la Salut (patrona de Palma), «en la que participan, entre otras, entidades vecinales no federadas». «No cuestionamos su derecho a ser subvencionadas de esta forma pero sí consideramos que existe un agravio comparativo con nuestra entidad», puntualizan.

Noticias relacionadas

La propuesta de concurrir en la línea de grandes eventos no convence a la Federación. Avisan de que el Diumente de l'Àngel y Sant Joan podrían no encajar en la definición de grandes eventos que plantee la convocatoria y dudan de que los trámites sean lo suficientemente ágiles como para garantizar que llegarán a la fecha (l'Àngel se celebra el domingo siguiente al de Pascua) sabiendo de qué recursos disponen para organizar los actos. «Nos obliga a programar a ciegas, sin saber con qué contamos», han protestado.

«Supone un golpe al patrimonio sociocultural de nuestra Federación y a 40 años de nuestra historia vinculada a la ciudad», abundan. Por ello piden a Cort consolidar la subvención nominativa directa a l'Àngel y Sant Joan: «Después de más de 40 años organizando estas actividades, consideramos que ya hemos demostrado suficientemente nuestra capacidad y ya se dan, sobradamente, las condiciones adecuadas para que nuestra aportación festiva y sociocultural en esta ciudad sea reconocida, más allá de discursos y declaraciones de intenciones».