Jaime Martínez y Mercedes Celeste, en rueda de prensa. | Jaume Morey

TW
9

La Junta de Govern del Ajuntament de Palma ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos para 2025, que crece en 72 millones de euros (+13,5%) hasta alcanzar los 605,6 millones. El alcalde, Jaime Martínez, ha presentado en una rueda de prensa el proyecto, resaltando que se trata del mayor presupuesto de la historia de la ciudad. El consolidado (teniendo en cuenta a las empresas públicas y organismos autónomos) supera los 860 millones de euros.

Martínez ha remarcado que el objetivo de estas cuentas es «continuar con la mejora de servicios y espacios públicos, las infraestructuras existentes y construcción de nuevos equipamientos» además de dar respuesta a problemas como la vivienda, la seguridad o la limpieza. «Queremos una ciudad moderna que ofrezca a los ciudadanos todas las opciones para que puedan desarrollar su proyecto de futuro», ha declarado el alcalde.

Turismo, Cultura y Deportes

El gasto cae levemente en Turismo. En cuanto a Cultura, se reforzará la programación del Casal Solleric (30.000 euros más) y la Fundació Miró Mallorca (50.000), la conservación y musealización del Castell de Bellver (85.000) y del Temple (125.000). Por su parte, el área de Esports ejecutará la pista de atletismo de Son Moix, que tendrá capacidad para 2.000 personas y contará con una pista subterránea. El alcalde ha prometido que estará al nivel de las mejores del país. En 2025 también abrirán las piscinas de S’Aigo Dolça.

Seguridad Ciudadana

La Policía Local contará con 100 nuevos policías, que se suman a otros 55 incorporados este año, y 12 Bombers más. Cabe destacar la apertura de la comisaría en el Parc de Ses Estacions y, más adelante, la construcción de un nuevo cuartel en Nou Llevant; así como casi 4 millones de euros para material y vehículos. Además se vuelve a presupuestar el rescate del Parque de Bomberos Magdalena Rigo.

Urbanismo

Urbanismo será otra de las áreas beneficiadas por el aumento de plantilla, con el objetivo de reducir los plazos de tramitación de licencias. Otro reto será completar la normativa urbanística del Plan Detallado. En cuanto a vivienda, Martínez ha indicado que 400 de las 1.200 viviendas del plan de choque se licitarán antes de acabar el año, y el resto a principios de 2025. Asimismo se incorporan partidas para acondicionar vivienda social y rehabilitación integral de barrios.

Hacienda y Función Pública

Los presupuestos de 2025 ya incorporan la bajada de impuestos consensuada con Vox, contabilizada en 11 millones de euros. El descenso de recaudación se verá compensado por el aumento de la aportación del Estado, la Ley de Capitalidad y la gestión de concesiones, así como un aumento de la deuda municipal (se prevé cerrar 2025 en 192 millones).

Noticias relacionadas

Medio Natural

Emaya continuará con el plan de limpieza ‘Palma a Punt’, con especial énfasis en la lucha contra las pintadas vandálicas, e invertirá 7 millones en renovar su flota. En este área destaca asimismo la construcción del nuevo Parc Verd de Llevant (2,2 millones).

Movilidad

Uno de los proyectos estrella es la construcción del centro de operaciones ECO-EMT y la electrificación de la flota, con una partida de 7 millones en 2025. La EMT mantendrá las tarifas y bonificaciones que estaban vigentes en 2019. Cabe recordar que se prevé que acabe la gratuidad en el transporte público.

Infraestructuras

Se prevén mejoras de la eficiencia energética del alumbrado público (11 millones), de aceras (10,8 millones), parques y jardines (16 millones) y colegios y edificios públicos (10,8 millones).

Benestar Social

Se invertirá en la mejora de diversos programas de atención a personas en riesgo de exclusión social y personas dependientes. Se prevé la apertura del centro de día de Son Xigala y la construcción de otros en Cala Major y Sant Jordi. Además, se municipalizará el Servicio de Intervención y Acompañamiento Domiciliario (SIAD) y el programa de Intervención Socioeducativa para Jóvenes (ALTER), integrando a una docena de trabajadores que estaban «en una situación precaria de más de 20 años».

Comercio, Restauración y Autónomos

Suben las partidas para campañas de dinamización de calles comerciales, impulso digital y restauración. Estas partidas contemplan también el impulso de proyectos consolidados (como TaPalma y Horeca) y de otros nuevos como ferias gastronómicas interculturales y festivales de temporada. Del mismo modo, aumentan las subvenciones destinadas al comercio.

En cuanto a la dirección general de autónomos, destacan subidas en la partida dirigida al mantenimiento, reparación y conservación del Centro de Empresa. Y como novedad se incorpora una partida para subvenciones en inversiones para autónomos.

Gent Gran

Tendrán especial foco los programas para prevenir la soledad no deseada entre las personas mayores y promover el envejecimiento activo.