Obras de la terraza de Es Baluard. | ARCA

TW
0

ARCA ha presentado un recurso judicial por las obras de la terraza de Es Baluard, que la entidad conservacionista considera «invasivas y despersonalizantes» e «incompatibles» con la protección del patrimonio. La asociación ha anunciado este recurso en un comunicado en el que reprocha a las administraciones su «pasividad» ante este asunto. «Incomprensible que los técnicos de Patrimoni del Consell hayan dado el visto bueno a un proyecto que incluye elementos tan ajenos a las murallas de Palma como una 'mini piscina' o como eufemísticamente le llaman, 'lámina de agua'», han protestado.

La asociación ha vuelto a cargar contra la «estética beach club» de las terrazas, con una tarima de madera que «en determinados lugares es de unos 70-80 centímetros». Al ganar altura, ARCA cree que el proyecto actual es «peor que el anterior» porque genera más barrera visual. Desde ARCA han insistido que no se oponen a que se ubique allí un bar restaurante, sino a la «estética despersonalizante».

Noticias relacionadas

Por ello, con el recurso pretenden «demostrar la incompatibilidad de este tipo de terraza con respeto al Patrimonio». «No sabemos el recorrido que va a tener. Nuestra forma de actuar es priorizar solucionar las cosas por la vía administrativa y política, pero la voluntad de la administración ha sido nula. Debemos recordar que además supone un agravio comparativo con el resto de las terrazas de la ciudad que sólo pueden tener mesas, sillas, sombrillas y debe retirarse todo todos los días cuando el bar o restaurante cierra», han subrayado.

ARCA ha lamentado la postura del Ajuntament ya que «tenían la oportunidad de rectificar porque el problema lo habían heredado de los anteriores gobernantes», pero «no han querido hacerlo, aunque verbalmente decían estar de acuerdo con nuestro parecer».