Toda la izquierda ha planteado enmiendas para redirigir fondos del presupuesto municipal a la compra pública de vivienda. El PSOE y Podemos proponen un plan de 30 millones de euros para que el Ajuntament compre pisos para ampliar el parque público de vivienda social; con esta partida, los socialistas calculan que la institución podría hacerse con unos 80 pisos. Més pide 40 millones y estima que supondría entre 200 y 300 viviendas más. Podemos, por su parte, en paralelo impulsa una enmienda para expropiar 210 viviendas vacías de grandes tenedores para destinarlas a alquiler social.
Otro asunto en el que coinciden las enmiendas de la izquierda es el enfoque sobre la llamada Oficina Antiocupación, que quieren reconvertir en una oficina de ayuda a los inquilinos que refuerce la ya existente Antidesahucios. Igualmente los grupos solicitan recuperar y aumentar subvenciones para rehabilitación de viviendas.
Cambio climático y Movilidad
Més y Podemos también formulan una batería de enmiendas relacionadas con sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Los ecosoberanistas reivindican diez millones de euros de inversión en energía fotovoltaica en cubiertas de edificios y un millón de euros para renaturalizar los barrios. Podemos, por su parte, urge a impulsar un plan de demoliciones y renaturalización de 20 millones de euros en zonas inundables, y concienciar a la población que vive en esas zonas. También incide en la necesidad de actuar sobre el Torrent Gros, renaturalización de la playa de Palma y peatonalizaciones con zonas verdes.
La movilidad es otra de las áreas donde los grupos de la izquierda plantean más cambios. En este apartado el PSOE reclama 20 millones para mantener la gratuidad de la EMT, dos millones para una cuarta fase de ampliación de BiciPalma y 1,5 millones para mejora de la red nocturna de autobuses, entre otras, según ha explicado Xisco Dalmau. Més incide en el proyecto de eje cívico de Cotlliure (1,5 millones) y reivindica ampliar carriles bici y zonas para peatones.
Los grupos de la izquierda hacen también hincapié en la limpieza, la inversión en barrios y los servicios sociales. Hacen suya la reivindicación de la Federación de Vecinos y piden recuperar las partidas para el Diumenge de l'Àngel y Sant Joan, así como los premios Rosa Bueno. También solicitan fondos para memoria democrática y promoción de la lengua catalana.
El PSOE ha formulado un total de 76 enmiendas que suman 117 millones de euros. Ducrós ha insistido en que las cuentas de Martínez «no afrontan los principales problemas que sufre la ciudad de Palma» y que contienen gastos «totalmente innecesarios y que son meras ocurrencias del alcalde». Además, todos han vuelto a censurar la rebaja fiscal aprobada en Cort: «Palma no debe ser una ciudad para unos pocos con mucho dinero, debe ser una ciudad para todos», en palabras de Neus Truyol. En ese sentido, Podemos plantea una serie de nuevas medidas fiscales como una 'tasa Amazon' que grave el uso de zonas de carga y descarga de grandes operadores de comercio electrónico; una recarga del IBI a viviendas vacías; y un recargo municipal a la ecotasa.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estarien mes guapos calladets, al manco no farien es ridicul. 8 anys que només s'han dedicat a encatalanar i han descuidat lo demés, i ara venen amb exigencies.
Que si, que si, es absolutamente necesario que nuestros políticos sucios trabajen conjuntamente para solucionar lo antes posible el problema de la emergencia habitacional. De todas maneras al Pacte se les debería caer la cara de vergüenza sabiendo que en ocho años gobernando no han hecho casi nada. Han construido un par de viviendas, algunas de ellas siguen cerrada ejemplo Camp de en Serralta, donde además ni siquiera han aprovechado para construir tres plantas más sabiendo que los edificios que rodean tienen 6-7 plantas. Además han estado poniéndose la medallita durante 8 años de que han prohibido el alquiler vacacional en plurifamiliares pero no han hecho absolutamente nada para perseguir el ilegal. Nuestros políticos son unos sucios todos y no están al nivel de las circunstancias porquebles interesa más su partido y sus intereses que el del pueblo. ¡Sucios políticos! Que con cada día que pasa sin hacer nada, más aumenta el número de ciudadanos desesperados que tienen que vivir en carpas, en coches o furgonetas. El "anillo de la vergüenza" del que hablan en prensa alemana e inglesa está cerrándose lo largo de la via cintura con cada vez más asentamientos de gente trabajadora empobrecida
PSIB, no estais como para pedir naaaaaada. En 8 años no habeis dado un palo al agua y ahora sacais pecho pidiendo que el PP haga el trabajo que vosotros no hicisteis. Que cara mas dura tenéis.
No està expulsant als seus residents. Està expulsant als mallorquins de ciutat. A molts de barris de Palma és impossible trobar un mallorquí.
Estáis totalmente deslegitimados para exigir nada... 8 años gobernando, 8 años sin hacer nada
Justamente,lo qué ¿hicieron éllos.?........ Ó,,,,,,¿NÓ HICIERON.?..........Tan falsos,como el qué vendió, á su DIOS,POR DINEROS.........