Los ediles del PSOE Xisco Dalmau y Xisco Ducrós, en la sala de prensa de Cort. | PSOE

TW
6

El Ajuntament ha cerrado este martes el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas a los presupuestos de la institución para el año que viene y entre la izquierda hay una reivindicación unánime: más fondos para vivienda. Tanto PSOE como Més y Unidas Podemos han coincidido en esta petición al proponer cambios en las cuentas de Cort para 2025, que suman más de 605 millones de euros. La vivienda «es el corazón del problema», resume Més per Palma. «La ciudad está expulsando a sus residentes, es necesaria voluntad política para cambiar las cosas», advertía el portavoz del PSOE, Xisco Ducrós. «Son los presupuestos de la especulación y el sector inmobiliario. Abordar la crisis habitacional es una necesidad urgente», ha subrayado Lucía Muñoz, de Unidas Podemos.

Toda la izquierda ha planteado enmiendas para redirigir fondos del presupuesto municipal a la compra pública de vivienda. El PSOE y Podemos proponen un plan de 30 millones de euros para que el Ajuntament compre pisos para ampliar el parque público de vivienda social; con esta partida, los socialistas calculan que la institución podría hacerse con unos 80 pisos. Més pide 40 millones y estima que supondría entre 200 y 300 viviendas más. Podemos, por su parte, en paralelo impulsa una enmienda para expropiar 210 viviendas vacías de grandes tenedores para destinarlas a alquiler social.

Otro asunto en el que coinciden las enmiendas de la izquierda es el enfoque sobre la llamada Oficina Antiocupación, que quieren reconvertir en una oficina de ayuda a los inquilinos que refuerce la ya existente Antidesahucios. Igualmente los grupos solicitan recuperar y aumentar subvenciones para rehabilitación de viviendas.

Noticias relacionadas

Cambio climático y Movilidad

Més y Podemos también formulan una batería de enmiendas relacionadas con sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Los ecosoberanistas reivindican diez millones de euros de inversión en energía fotovoltaica en cubiertas de edificios y un millón de euros para renaturalizar los barrios. Podemos, por su parte, urge a impulsar un plan de demoliciones y renaturalización de 20 millones de euros en zonas inundables, y concienciar a la población que vive en esas zonas. También incide en la necesidad de actuar sobre el Torrent Gros, renaturalización de la playa de Palma y peatonalizaciones con zonas verdes.

La movilidad es otra de las áreas donde los grupos de la izquierda plantean más cambios. En este apartado el PSOE reclama 20 millones para mantener la gratuidad de la EMT, dos millones para una cuarta fase de ampliación de BiciPalma y 1,5 millones para mejora de la red nocturna de autobuses, entre otras, según ha explicado Xisco Dalmau. Més incide en el proyecto de eje cívico de Cotlliure (1,5 millones) y reivindica ampliar carriles bici y zonas para peatones.

Los grupos de la izquierda hacen también hincapié en la limpieza, la inversión en barrios y los servicios sociales. Hacen suya la reivindicación de la Federación de Vecinos y piden recuperar las partidas para el Diumenge de l'Àngel y Sant Joan, así como los premios Rosa Bueno. También solicitan fondos para memoria democrática y promoción de la lengua catalana.

El PSOE ha formulado un total de 76 enmiendas que suman 117 millones de euros. Ducrós ha insistido en que las cuentas de Martínez «no afrontan los principales problemas que sufre la ciudad de Palma» y que contienen gastos «totalmente innecesarios y que son meras ocurrencias del alcalde». Además, todos han vuelto a censurar la rebaja fiscal aprobada en Cort: «Palma no debe ser una ciudad para unos pocos con mucho dinero, debe ser una ciudad para todos», en palabras de Neus Truyol. En ese sentido, Podemos plantea una serie de nuevas medidas fiscales como una 'tasa Amazon' que grave el uso de zonas de carga y descarga de grandes operadores de comercio electrónico; una recarga del IBI a viviendas vacías; y un recargo municipal a la ecotasa.