Obras en la plaça Llorenç de Villalonga. | Ajuntament de Palma

TW
0

El área de Infraestructures de Cort está ejecutando unas obras de mejora en la plaça Llorenç de Villalonga, donde se van a conservar 17 de los 25 bellasombras que tenía originalmente la plaza. Actualmente hay 18 y uno de ellos será trasplantado, según ha indicado el Ajuntament en una nota de prensa. Mientras, se plantarán siete de otras especies: tres 'Morus alba fruitless' (morera sin fruto), tres 'Schinus terebentifolia' (pimentero brasileño) y un 'Chorisia speciosa' (árbol del puente).

Se acompañarán de parterres de plantas arbustivas de tipo 'Pistacea lentisco', 'Vitex trifolia Purpurea', 'Stipa tenuissima' y otras especies 'cubresuelos'. Desde Cort han asegurado que se trata de especies adaptadas al entorno urbano «para enriquecer la diversidad y el atractivo visual de la plaza». Con esta redistribución «se pretende optimizar el espacio para favorecer el crecimiento de las copas de los árboles, minimizar las interferencias entre especias, fachadas y tráfico, y reducir las necesidades de poda».

Noticias relacionadas

Cabe recordar que un Juzgado dio la razón a Cort frente al recurso de la Asociación Balear del Árbol que había paralizado la tala, y posterior sustitución, de cinco de los ejemplares de bellasombra ubicados en la plaza, atendiendo al riesgo de caída por debilidad estructural.

Además, la intervención incluye otras tareas de mejora en accesibilidad y pavimentación. Los alcorques de los árboles bellasombra que se mantienen verán reducido su tamaño para garantizar un ancho de paso accesible a lo largo del contorno de la plaza. Los vacíos serán reubicados en otras zonas de la plaza. Cuando las brigadas de Vialidad acaben esos trabajos, Parcs i Jardins podrá encargarse de las plantaciones.

«Esta iniciativa reafirma el compromiso municipal con la mejora de los espacios verdes y la sostenibilidad urbana, creando una plaza más verde, accesible y adaptada a las necesidades de vecinos y visitantes», ha remarcado el Ajuntament.