Varios de los ejemplares de bellasombra de la Plaça Llorenç Villalonga. | Pere Bota

TW
2

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Balear del Árbol (ABA) que solicitaba paralizar la tala, y posterior sustitución, de cinco de los 26 ejemplares de bellasombra ubicados en la Plaça Llorenç Villalonga. De esta manera la jueza del auto da la razón al Ajuntament de Palma.

La magistrada ha asegurado que en este caso no se puede aceptar los argumentos de la parte recurrente ya que «atendiendo al estado de los árboles hay peligro para la vida e integridad de las personas y animales y peligro de producirse daños a los bienes tanto públicos como privados», señala en el auto.

De esta forma, el tribunal avala el informe elaborado por los técnicos del área de Parques y jardines de la regiduria de Infraestructures del 24 de enero, que apuntaba al riesgo de caída por debilidad estructural. En el mismo, se ponía de relieve que los ejemplares presentan partes podridas, uniones débiles y exceso de peso en las ramas, entre otros problemas, por lo que proponía sus sustitución inmediata.

Desde Cort han señalado que, en todo momento, su prioridad ha sido garantizar la seguridad de las personas en el entorno y que tomó la decisión de sustituirlos basándose, únicamente, en cuestiones técnicas. Tras la resolución, el Consistorio procederá a la retirada de los cinco ejemplares para que sean remplazados por otros, tal y como estaba previsto desde un inicio. Aún se desconoce la fecha en que se realizará la tala, ya que lo deben determinar los técnicos del informe.

Cabe recordar que tras la presentación del recurso por parte de la ABA, se optó por vallar los ejemplares peligroso para evitar incidentes y se presentaron argumentos e informes que el Juzgado ahora ha aceptado.