Simulación del proyecto ya edificado. | R.L.

TW
1

La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ajuntament de Palma ha dado el visto bueno este viernes a la modificación puntual del plan de la Platja de Palma para la zona de Ses Fontanelles, un voto que deberá ratificarse en el pleno del próximo jueves y que coincide con el debate en el Parlament por la edificación en zonas inundables.

Una vez aparcado definitivamente el proyecto de gran centro comercial, el proyecto de Unibail Rodamco para Ses Fontanelles contempla un centro urbano con viviendas (un máximo de 434), comercios en los bajos y un equipamiento público (en principio, de uso educativo; se hablaba de la Universidad). Se trata de una zona potencialmente inundable que contiene un humedal. La evaluación ambiental presentada por la empresa, que firma un ingeniero de caminos, descarta riesgo de inundación para el centro urbano, que quedaría por encima del nivel del agua incluso en los peores escenarios. El informe argumenta precisamente que la zona húmeda, que se va a conservar con el proyecto, actuaría como balsa de laminación, con suficiente capacidad para acumular el agua de la lluvia y drenarla al mar. Paralelamente, existe otro informe, el de impacto ambiental que emite el Govern, que está a punto de caducar, según ha indicado el gerente de Urbanisme en la comisión.

Noticias relacionadas

Con todo, este proyecto se estuvo gestando durante la legislatura anterior y ahora llega a tramitación con un panorama legal distinto. Desde la izquierda han subrayado que la ley de emergencia habitacional de Prohens permitiría, por ejemplo, destinar a vivienda también el suelo destinado al equipamiento público (unos 15.000 metros cuadrados). Y que el decreto de simplificación administrativa podría abrir la puerta a incrementar la superficie edificable hacia el humedal, salvo que el PP alcance un acuerdo con la oposición en el Parlament para modificar el texto de la ley.

Este mismo jueves, en la comisión, el equipo de gobierno ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos de aplicar una moratoria de licencias de obra en zonas de riesgo. Lo único que se ha aprobado de la moción de la regidora Lucía Muñoz ha sido el compromiso de reforzar los servicios de emergencias municipales, y realizar campañas de sensibilización para que la ciudadanía que vive en zonas inundables conozca las alertas y protocolos de actuación. Este último punto, además, sin el voto favorable del PP. También se ha rechazado la moción de Més sobre este tema, que entre otros puntos pedía excluir al municipio de Palma de la aplicación del decreto de simplificación administrativa.