La 'Cimera Reial' es la pieza más singular del conjunto. Més recuerda en su propuesta que «fue la que utilizaron los reyes de Aragón, desde Pere IV el Ceremoniós». El conjunto lo forman la corona real abierta, la mantelina con la señal del Rey de Aragón y el 'Drac Pennat', su principal elemento característico.
«Esta corona ceremonial adquirió carácter hereditario y se convirtió en el símbolo distintivo del Rey de Aragón. Su uso se prolongó hasta el siglo XV por parte de los reyes de Aragón de la dinastía Trastámara. Fue Martí l'Humà el que concedió en 1407 al Gran i General Consell el privilegio de que el Jurado Portaestandarte la llevara en la Festa de l'Estendard», continúa la exposición de motivos.
Además también se solicita la devolución de un conjunto de piezas de las que no consta un listado oficial pero de las que se conoce su existencia, como un peto, una rodela, lombardas o una espada a dos manos, entre otras. Las armas dejaron de exponerse entre los años 1828 y 1831, año en que el Ajuntament las entregó a Fernando VII. Desde entonces en la Festa de l'Estendard se utiliza una copia.
Més recuerda que en 1933 el alcalde Emili Darder pidió por primera vez el retorno de estos bienes. La última vez que se reclamaron a Patrimonio Nacional fue en 2019 por parte de Antoni Noguera.
La regidora Kika Coll ha apelado a la «necesidad de recuperar y preservar el patrimonio histórico de Palma para garantizar que éste forme parte de la identidad cultural de la ciudad». Por ello ha defendido que la devolución supondría «un acto de reparación histórica». «Estos bienes han estado lejos de la ciudad durante casi dos siglos, y han privado a los ciudadanos de un legado que les pertenece. El retorno de estos elementos es una cuestión de justicia y de respeto por nuestra historia. Este patrimonio no puede continuar como simple decorado de un museo en Madrid; debe estar al alcance de todos los palmesanos. Es nuestro deber preservarlo y ponerlo al servicio de las futuras generaciones», ha incidido Coll.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.