El casco será obligatorio. | M.J.C.

TW
31

Los conductores de patinetes eléctricos en Palma tendrán que llevar casco y contratar un seguro de responsabilidad civil obligatoriamente con la nueva ordenanza cívica, que sigue en estudio tras cerrarse la fase de alegaciones. La versión inicial de la ordenanza ya castigaba no disponer del seguro como una infracción grave, que lleva aparejadas multas de 750 a 1.500 euros.

Este seguro tendrá que contar con una cobertura de mínimo 120.000 euros, según han informado fuentes municipales. Este requisito va en la línea de la normativa aprobada por el Consejo de Ministros en verano: un proyecto de ley de seguro del automóvil que obliga a los llamados 'vehículos personales ligeros' a contar con este tipo de seguro. Con todo, la ley estatal todavía tiene que pasar todos los trámites en el Congreso y el Senado; se estima que la norma entrará en vigor en enero de 2026. Otros municipios españoles ya exigen este seguro; en Mallorca, el primero en hacerlo fue Inca.

Noticias relacionadas

El texto original de la ordenanza cívica de Palma también derogaba la excepción a bicis y patinetes para circular por calles peatonales entre las 08.00 y las 10.00 horas. Igualmente se contemplaba como infracción leve circular con auriculares, lo que acarrea una multa de 300 a 750 euros (anteriormente era de 100 a 750 euros). Por el momento se desconoce si estos aspectos han sufrido o no modificaciones.

El plazo para presentar alegaciones acabó el 31 de mayo de 2024. La ordenanza cívica también regula otras cuestiones como las multas a los vendedores ambulantes, sanciones por hacer botellón o ir sin camiseta, el 'balconing' o la venta irregular de alcohol.