Un tendedero junto a una autocaravana en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

PSOE, Més y Unidas Podemos han criticado el texto de la nueva ordenanza cívica que ha presentado el alcalde, Jaime Martínez. Un texto que consideran una «persecución» al ciudadano: «No compartimos el modelo del alcalde de que en Palma todo esté prohibido y perseguido», ha protestado el portavoz del PSOE, Xisco Ducrós. «El PP habla de libertad pero aplica represión, lo único que hay en la ordenanza son sanciones»,censuraba por su parte su homóloga en Més, Neus Truyol.

Las objeciones de la izquierda se han centrado especialmente en el apartado de las autocaravanas, reprochando al PP que «no aborda el problema de la vivienda, empiezan directamente sancionando a aquellas personas que no pueden permitirse alquilar o comprar una vivienda y viven en una autocaravana», en palabras del socialista Xisco Ducrós. «Demuestra que al PP no le molesta la pobreza, le molestan los pobres», apostilló la regidora de Podemos, Lucía Muñoz.

Noticias relacionadas

A pesar de las excepciones previstas para casos de vulnerabilidad, la oposición desconfía de cómo se materializarán en la práctica. Truyol ha recordado que muchas personas con ingresos están optando por vivir en caravanas por la situación del mercado de la vivienda, y ha denunciado que la ordenanza las «criminaliza». En general, la edil ecosoberanista ha incidido en que los artículos «son muy genéricos» y los policías «se las tendrán que ver con la interpretación».

Por otro lado, Muñoz ha añadido que la ordenanza del equipo de Jaime Martínez «es un calco de la de Mateu Isern que acabó tumbando la Justicia». El PSOE también ha afeado al PP no haber buscado un consenso con todos los grupos municipales.