«Me estoy tirando de los pelos. He intentado negociar con ellos, apretarme muchísimo y ofrecerles pagar hasta 1.000 euros, el 50 por ciento de mis ingresos. Estoy pagando el coche, tengo una niña de trece años y una serie de responsabilidades económicas. Pero no les sirve: dicen que no les sale a cuenta», explica la afectada por la emergencia habitacional que ha acudido este jueves al pleno acompañada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para exponer su caso.
Hasta ahora el perfil de Laura parecía ajeno al drama de la vivienda por sus altos ingresos. Pero el encarecimiento de la vivienda hasta límites insostenibles hace que esta madre soltera se vea en la calle a partir de Año Nuevo. «Es terrible lo que estoy viendo. Pisos a 1.300 o 1.500 eros. En los Pullman, un minipiso sin habitación se alquila ya a 980 euros. Es una auténtica locura». Ya ha puesto sus ojos en la Part Forana, «en Inca o Alaró. Pero cuando las inmobiliarias ven que soy madre soltera con una hija se echan para atrás y me impiden acceder a una vivienda». El perfil de persona con hijos está vetado en los anuncios inmobiliarios.
Laura ha ido al pleno municipal acompañada de Ángela Pons, portavoz de la PAH, que advierte que esta situación se repite «porque no se ha pedido que Palma sea declarada zona tensionada y así controlar los precios.Porque se están viendo afectadas personas que no tienen perfil de persona vulnerable».
La afectada ha advertido que «esto no solo me pasa a mí. Hay parejas separadas que siguen viviendo juntas o que se van a casa de sus padres». De momento, y a poco más de un mes de la fecha límite, Laura no ha encontrado ninguna solución para mudarse ella y su hija y los propietarios del piso, en el que lleva viviendo cinco años sin crear ningún problema, se niegan a negociar. En ese mismo pleno se han visto las diferentes caras de la emergencia habitacional: familias que viven en parques a punto de ser desahuciadas, trabajadores que se refugian en autocaravanas expuestos a sanciones y madres 'dosmileuristas' que no se libran de la codicia inmobiliaria.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que no se preocupe,el alcalde le dará una vivienda.Segun el parece fácil.
No va a hacer nada ningún político ni a nivel autonómico ni estatal ni europeo. Los ciudadanos de bien, trabajadores con nómina, responsables que cumplimos con Hacienda estamos bien j*didos. Con la inflación brutal y la que se nos viene encima en Europa, ya podemos irnos agarrando al sillón, porque vienen curvas bien cerradas. La parte positiva es que la ola 🌊 que viene borrara a casi todos los políticos y sus políticas de mi*erd@ bien rápido. Un consejo, no gastéis mucho en Navidades porque a partir de Enero se nos va a atragantar el turrón. Feliz noche.
Es lo que pasa cuando la población aumenta a un ritmo brutal, sobretodo por hacernos los solidarios y modernos, pero dejamos de construir viviendas por ser modernos y ecologistas. Viva la estupimodernidad. Viva el retroprogreso. Ah, y sin contar que a los propietarios de las viviendas hacienda les pega una tajada en el irpf brutal, que esa es otra.
Buena gente estos propietarios si. . en fin. Hasta q el karma les devuelva el boomerang y....
El govern va aprovar que la gent vulnerable no podria ser desallotjada. La idea és molt bona. Però no funciona. La gent que és considerada vulnerable ningú els hi vol llogar un pis. El problema es gravíssim. El govern no pot tirar en mans dels particulars les responsabilitats de la societat. Si hi han persones vulnerables han de ser ajudades pel govern és la seva funció principal. No pots obviar el problema i traspassar les teves obligacions. D'altre banda, no diu la llei que nomes pot augmentar un 3% el lloguer?
En la isla no cabemos todos
Tiene a los responsables detrás pregúnteles porque no hicieron ni un edificio de alquiler regulado e hicieron la vista gorda al alquiler turístico ilegal “supuestamente”.
Los propietarios se aprovechan de la situación para hacer su agosto....septiembre noviembre,....