En la federación entienden que el debate en este foro queda exclusivamente orientado «hacia un pacto político y económico, de tipo empresarial, y no social como se intenta publicitar»: «Está hecho desde el turismo para el turismo, la palabra 'mercado' sale constantemente. Lo que le pasa a los residentes, cómo afecta a la isla en sí misma, es secundario y se pasa de puntillas», ha denunciado Alcázar.
Ejemplos de esa vocación en exclusiva hacia el turismo son, en opinión de la federación, el hecho de que «cuando se habla de otros sectores sólo se analiza cómo se pueden servir al turismo, no de que tengan un desarrollo autónomo»; el alquiler turístico ilegal visto únicamente como una «competencia desleal»; o que se elude hablar de temas como los megacruceros o «la penetración y parasitación de capitales internacionales especulativos» que adquieren hoteles y viviendas y genera «una inflación brutal que hace que por mucho que suban los salarios entremos en un proceso de empobrecimiento generalizado».
Asimismo, protestan por que la estacionalidad se trata «como una infrautilización en temporada baja, y no se plantea como una redistribución sino como una manera de ampliar la masa turística durante más meses»; la cultura e identidad «se dejan como una cuestión de indigenismo folklórico»; y de la masificación sólo preocupa «si nos da mala imagen ante los mismos turistas». Añaden los vecinos que se habla «de turismofobia como si fuera una exageración inventada» y el debate sobre el cambio climático se limita «a si afectará a playas y a espacios naturales y, por tanto, al turismo».
Por otro lado, las asociaciones de vecinos denuncian que las proclamas en favor de buscar un turismo de más calidad esconden «un componente clasista de subir precios y centrarse en un sector de alto poder adquisitivo», algo que a su vez genera «gentrificación y espacios exclusivos, cerrados para los residentes», además de un aumento de vuelos de jets privados, advertía Alcázar.
Igualmente, las asociaciones de vecinos avisan de que se está utilizando a «unos expertos que no se sabe quiénes son» como si fueran «una especie de oráculo divino» para justificar decisiones que son eminentemente políticas. En esa línea, se preguntan «cómo encaja» el mensaje del Govern en favor de la sostenibilidad con la aprobación de medidas como las legalizaciones en rústico. «Y no es sólo en el Parlament; cuando se trabaja en ampliar el aeropuerto o el puerto, esperar que creamos que es para que venga menos gente es tomar a la población por tonta», ha protestado Alcázar.
La decisión de abandonar el pacto fue unánime en la asamblea de la Federació. Alcázar ha lamentado que llevaban tiempo advirtiendo al Govern del malestar creciente en las asociaciones, pero todo fue en vano. «El último paso fue el otro día, cuando nos pidieron si validábamos o no el documento que nos ponían delante. Si decimos que no, no tiene sentido continuar, porque no queremos ser parte de algo que no valoramos ni compartimos», ha concluido la presidenta de la federación vecinal.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sra. Alcazar se nota que ya no están los suyos. Ya no le pagan la publicidad ? A mi no me representan de nada. Y si quieren mandar tanto se metan en política. SE VOS HA ACABAT SA MAMELLA
Tienen toda la razón. Desde un principio se veía que era un lavado de cara del Govern para hacer como si hicieran algo, cuando en el fondo lo que quieren es seguir haciendo lo que dictan los lobbies turísticos y de la construcción, los amigos de siempre de la derecha. En cuanto al resto de comentarios del foro, seguimos con los mismos comentarios de cuñao de vox de que si "chiringuitos", "que quien los ha votado", y demás chorradas varias.
Hacen política vestidos de asociación y solo representan a una pequeñísima parte de los ciudadanos. Es una forma un poco engañosa de presión política. Creo que deberían formar un partido y presentarse a las elecciones locales, así podrían llevar a cabo las iniciativas que proponen si consiguen el apoyo de los ciudadanos.
Se ve que les han cortado el grifo que les daba el pacte y ya no les va bien
Creo que ha sido una decisión acertada. No hay interés ni mucho meno agallas para afrontar el problema por parte de ninguno de los partidos. Al final la población se artará y llegará la turismofobia de verdad...
Si ese pacto fuese un comité, en el cual cada miembro cobrase 60.000 euros, os aseguro que nadie lo abandonaría. Pero como es gratis…
¿Y qué hacían en él? Si no es un "chiringuito" remunerado no les interesa.
El tema del turismo no tiene solución. va a caer todo algún día y ya está
En realidad, tienen toda la razón. Pero se olvidan de algo fundamental: estamos en un país capitalista y, como su nombre indica, quien manda es el capital. Y el capital no entiende de nacionalidades: lo mismo vale un euro español que uno alemán...y el que más capital tiene, gana. Y al que no le guste que le eche azúcar
Lo único que es sostenible es volver atrás. El otro día me explicaron el ejemplo clarificador del obeso. Un señor de 300 kilos de peso que se ha hartado de comer durante toda su vida recibe la visita del médico (votante del PP) y le dice "Usted ha llegado al limite, va a tener que vivir así el resto de su vida". Posteriormente un político del PP le dice, bueno puede seguir engordando pero de manera sostenible.