Un gato en Son Reus. | Teresa Ayuga

TW
0

La Junta de Govern aprobó ayer los pliegos para contratar un servicio externo especializado de veterinaria en el Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus. El contrato dispone de un presupuesto máximo de 38.906 euros y contempla servicios de etología veterinaria para el diagnóstico de problemas de conducta, adiestramiento y medicina equina.

Además, Son Reus contará con un gabinete para exploraciones exhaustivas de salud de perros y gatos, que tendrá atención de guardia 24 horas. El objetivo es, en palabras del regidor de Benestar Animal, Llorenç Bauzá, ofrecer una respuesta adecuada y rápida ante situaciones de emergencia, además de un tratamiento efectivo de los casos».

Suministro de pienso

Por otro lado, la Junta de Govern aprobó una prórroga del contrato de alimentos para perros, gatos y palomas en el Centro de Son Reus, tres lotes que suman unos 37.000 euros. El expediente incluye también dietas especiales para cachorros y animales enfermos alojados en las instalaciones.

En 2023 pasaron por el centro 4.381 animales: 1.679 perros, 2.372 gatos, 50 aves y 280 de otras especies. La mayoría eran vagabundos, recogidos en la calle sin chip (más de 1.000), un fenómeno que aumentó un 3,5% respecto a 2022. Otros 383 estaban abandonados (recogidos en la calle con chip) y 322 fueron renuncias de los propietarios. Otros cinco ingresaron sólo para observación sanitaria. Hubo 825 adopciones.