El alcalde, Jaime Martínez, ha presentado el proyecto de Can Serra junto a Javier Bonet (Cultura) y Belén Soto (Infraestructuras). | Jaume Morey

TW
6

El Ajuntament de Palma ha puesto en marcha la rehabilitación de Can Serra, en el casco histórico, para convertirlo en un futuro equipamiento cultural que formará parte del museo en red de la ciudad. La Junta de Govern ha aprobado este miércoles la licitación, que incluye tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras. El coste de la rehabilitación será de 10,4 millones de euros, financiados íntegramente por fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. La duración del contrato será de 42 meses (ocho de ellos, para la redacción).

El alcalde, Jaime Martínez, ha presentado el proyecto acompañado de los regidores de Cultura, Javier Bonet, e Infraestructuras, Belén Soto. Martínez ha subrayado que es un momento «histórico» para este rincón de la ciudad, tras años de abandono. El proyecto pretende recuperar el edificio de Can Serra, que hace ya 22 años que es de titularidad municipal, y preservar su «relevancia histórica, arquitectónica y artística», un ejemplo de arquitectura gótica civil de la isla. En los años 80 se evitó su demolición y en los 90 fue catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC); pese a esa protección, el edificio se ha ido degradando y se encuentra ahora en muy mal estado: apuntalado, tapiado y aquejado por pintadas vandálicas en su fachada.

Noticias relacionadas

El edificio actual, en la plaça de Quadrado, es en realidad una agrupación de construcciones de varias épocas, resultado de una forma de construir muy propia de la Mallorca medieval, según ha explicado el cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard. El origen está en el Forn del Candeler, del siglo XIII, posiblemente de origen árabe. La casa propiamente dicha, Can Sunyer, se construyó a mediados del siglo XIV sobre otra edificación más pequeña. En el siglo XVIII la familia Serra fue ampliando las dependencias con las casas contiguas, hasta crear lo que después se conocería como Can Serra.

La intervención que ahora impulsa el Ajuntament constará de distintas fases que integrarán estas vertientes de su pasado para convertir el conjunto en un centro de interpretación (que divulgará la vida familiar de la época medieval de Palma), un Museo de las Artes Decorativas e Industriales de Palma (siglos XIII-XIX), un espacio multiusos que podrá albergar exposiciones temporales, otro de documentación y una reserva de obras de arte. El alcalde ha enfatizado el valor que aportará este equipamiento a la candidatura de Palma a capital cultural en 2031.

Una fase previa de las obras se centrará en la estabilización y consolidación de la edificación, con un refuerzo estructural. Después se iniciará la restauración de Can Sunyer (la casa medieval) y el horno; posteriormente, la rehabilitación de Can Serra; y en último término, la construcción de una nueva planta aprovechando un edificio anexo que también está tapiado y sin uso. El proyecto deberá respetar elementos característicos del conjunto, como las ventanas 'coronellas', artesonados y otros ornamentos que atestiguan su pasado medieval.