Estación de BiciPalma en la Plaça del Tub. | Ajuntament de Palma

TW
15

El Ajuntament da marcha atrás. La Societat Municipal d'Aparcament i Projectes (SMAP) ha retirado del orden del día la subida de tarifas de BiciPalma y los aparcamientos públicos, un movimiento que se ha visto obligado a adoptar ante la falta de apoyos. Vox había anunciado, apenas una hora antes, que no apoyaría el encarecimiento de los párkings, y finalmente también se ha opuesto a los cambios en BiciPalma. También el PSOE se había manifestado contra este «tarifazo», y ha solicitado retirarlo, petición a la que se ha sumado el resto dejando solo al PP.

En la SMAP, el grupo municipal que encabeza Gari Durán como portavoz cuenta con dos representantes en este Consejo de Administración, por lo que sus votos eran fundamentales para que el PP pudiera sacar adelante este incremento. Vox ha remitido a la prensa un comunicado poco antes de la reunión, expresando su rechazo al encarecimiento de los párkings, denunciando que se haga precisamente cuando entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Además, los de Vox recordaban a sus socios que su pacto programático recogía, en su punto 37, el compromiso de reducir las tarifas de la ORA y la SMAP en toda la ciudad.

Noticias relacionadas

También el PSOE y Més se han pronunciado en contra de la subida. El portavoz socialista, Xisco Ducrós, censuraba este encarecimiento de servicios «del día a día» que coincide con el fin de la gratuidad del transporte público y la rebaja fiscal «a quienes más tienen». El mismo reproche lanzaba el ecosoberanista Miquel Àngel Contreras respecto al servicio de préstamo de bicicletas. Més ha afeado la falta de inversión en BiciPalma en los presupuestos de 2025 y anticipaba un año «nefasto» para la movilidad: «Con el PP siempre pierde la movilidad sostenible para favorecer el colapso de la ciudad».

La SMAP había planteado un incremento de precios en los aparcamientos de un 15,3 % (hasta un 20 % en algunos supuestos). Lo justificaba por el alza del Índice de Precios de Consumo (IPC), ya que los precios vigentes se fijaron en base al indicador de noviembre de 2019 (y desde entonces se acumula una inflación del 18,8 % en Baleares). En cuanto a BiciPalma, se retocaban los términos y condiciones del servicio modificando un sistema de tarifas inalterado desde el año 2011. El precio actual de BiciPalma es bastante bajo, desde cuatro euros por abonos mensuales o 24 euros por uno anual (es decir, dos euros al mes).