El contrato que el Ajuntament sacó este verano contemplaba una concesión demanial de 20 a 45 años. Además de la explotación del mercado municipal, incluía también una remodelación para solventar deficiencias en la estructura, como el mal estado de conservación de la cubierta, desprendimientos o problemas en los sumideros. También obligaba a los licitadores a construir unos baños aprovechando el local del mercado actualmente destinado a actividades de formación de PalmaActiva. En total, la inversión inicial, en base a un estudio del edificio, se estimaba en 1,45 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 29 de noviembre.
Concesión caducada
El mercado municipal de Llevant, en el número 48 de la calle Manuel Azaña, cuenta con 3.573 metros cuadrados de superficie, de los que 1.258 m2 son aparcamientos, incluidos en la concesión. El inmueble, en su conjunto, está valorado en más de ocho millones de euros. La concesión que ahora se prorroga empezó en 1986, y expiró el 31 de diciembre de 2021, transcurridos 35 años. Desde entonces el Ajuntament ha ido realizando prórrogas anuales año tras año; esta será la cuarta, cubriendo, como máximo, todo el año 2025.
Ese plazo no tendría por qué agotarse, si el Ajuntament logra adjudicar antes el mercado. El regidor responsable del área, Llorenç Bauzá, ha confirmado que estudian la situación para lanzar «cuanto antes» unos pliegos modificados. «Lo tenemos sobre la mesa. La intención es sacarlo en el menor tiempo posible para que de una vez por todas el Mercat de Llevant vuelva a resurgir», ha indicado. El concejal ha querido transmitir tranquilidad a los comercios instalados en el mercado: «Nuestro compromiso es dar seguridad, a los que están allí, de que pueden continuar».
En estos momentos, están en activo una frutería, una carnicería, además de un bar y un centro de certificados médicos. A ellos se suma un supermercado, fruto de una reconversión de paradas aprobada el año 2000. Otros cinco puestos de venta están vacantes. Los pliegos que han quedado desiertos fijan que un mínimo del 40 % de la superficie de venta al público se debe destinar al comercio minorista de productos frescos de alimentación: frutas, verduras, hortalizas, pescado y marisco etc.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo es completamente necesario, que siga como hasta ahora el mercado y dentro del el, siga la carneceria, la fruteria y verduras siempre frescas y varios puestos de pasteleria donde se pueda encontrar un buen pan y todo tipo de dulces, y como no el bar donde poder merendar todos los dias, el factor humano hace que te sientas familiarizado con los propietarios de los comercios que te tratan y asesoran en cualquier momento y a la hora de comprar cualquier producto te sientes respaldado, muy al contrario de cuando el trato es de un supermercado donde impera la frialdad y el despotismo.
PepSe puede combinar en un mismo edficio un mercado y vivienda social. Existe ya como siempre en otros lugares pero aquí somos tercermundo y a nuestros sucios políticos no les interesa
En esos metros se pueden hacer más de 200 viviendas sociales. Son más necesarias que un mercado poco viable
La pena de ese mercado es que el 90% era un Eroski, de mercado tenía poco ya. Ojalá dieran las condiciones necesarias para que se instalasen puestos de verdad como en el de Pedro Garau, los vecinos del barrio estaríamos encantados y seguro que iría bien.
Pues que hagan pisos de protección.
Sres no sean cándidos. Actualmente a nadie le interesa ni quiere ni necesita un mercado alli. Hay que echarlo abajo y construir una finca para guiris, que eso sí tiene salida. Cerca del mar, céntrico. A los vecinos esos ya les daremos puerta igual que en Puerta San Antonio, Sta. Catalina., etc). Y algún ático acabará en manos del familiar amigo del político/os. Dejamos que el mercado se hunda y listo. Visión de futuro. Igual que las galerías de Plaza Mayor.
Otro éxito más del ayuntamiento pepesuno. Es desolador, después de años sufriendo a los incompetentes de Hila, Trunyols, etc. ahora el panorama está lejos de mejorar. Supongo que tenemos a los políticos que nos merecemos, ni más ni menos. Qué cruz.
Si no se presentan licitadores será porqué los pliegos no son realistas con la realidad actual del mercado. Por otro lado, no existe razón alguna para que la administración pública gestione mercados mediante concesiones, es una actividad que debería pertenecerle al sector privado, ya sólo la burocracia detrás de la licitación de concesión nos cuesta un dineral, que si informes, que si estudios de mercado, que si firma del técnico, del jefe de delartamento, del concejal... Lo mejor para la ciudadanía es que se venda la propiedad.
Son vecinos alrededor, poca gente va a comprar a un mercado. Y el barrio que hay cerquita no es muy tranquilo, que digamos...