Miembros de la plataforma Cultura al Carrer | Miquel Àngel Cañellas

TW
7

Ferias, mercadillos, festivales y jornadas organizadas por asociaciones vecinales y otro tipo de entidades ciudadanas de Palma están en peligro. Así lo confirma la plataforma Cultura Al Carrer, que ayer presentó su manifiesto en el que advirtieron que la nueva normativa cívica que está preparando el Ajuntament de Palma, y que sufrirá un ligero retraso en su aprobación, supondrá «actuaciones discrecionales que imitan las actividades de entidades y colectivos autogestionados».

La plataforma denuncia las trabas del Consistorio para organizar cualquier evento, además de la falta de apoyo institucional aunque advierten que no piden ayudas ni subvenciones. «Las solicitudes para organizar actividades se encuentran con trabas administrativas, retrasos y, en ocasiones, denegaciones arbitrarias», denunciaron.

Y advirtieron que la ordenanza cívica «es un caballo de Troya con un objetivo oculto: lo que realmente fomentará serán las actuaciones discrecionales y las excusas para prohibir acciones y actividades, especialmente desde los colectivos autogestionados».

Muestras de baile, jornadas de radio o festivales organizados por entidades ciudadanas están en alerta, por lo que solicitan el acceso universal al espacio público, apoyo a las actividades culturales no comerciales y simplificar la gestión administrativa. Las actividades festivas y culturales para todos, dijeron, están en extinción.

Hasta 26 entidades han firmado este manifiesto en el que se encuentran 9 circ Social, CRUI, Festival ÜRBIC (Associació MIA Cultura), Col·lectiu Güilis (Associació La Xorca Teatre), Elèctrica-Ateneu Popular, la Associació de Veïns de Canamunt, Orgull Llonguet, Associació de Veïns Puig de Sant Pere, Sa Llotja y Santa Creu, Thakhi-runa, La Poliédrica, Calumnia Editorial, Children of Corita, AAtomic Lab, A Peu de Carrer, Nosaltres (revista), Músiques Mallorquines Revolucionàries, Brunzit, Assemblea Popular de Son Sardina i sa Garriga, Sindicat de l’Habitatge de Palma, Ciudadanos per Palestina, Teipa, Domingo Chamarro Sánchez y Lever.