Este acuerdo de la Junta de Govern, adoptado como urgencia y partiendo del área de alcaldía, viene a ratificar una decisión ya acordada en el seno de la EMT con los socios políticos de Vox, que habían hecho de la compra de autobuses su particular caballo de batalla en sus relaciones con el PP. Según fuentes de Vox, la plasmación de este acuerdo de la Junta era una condición sine qua non para apoyar los presupuestos municipales que se votarán la próxima semana. De hecho, Vox quería esta garantía administrativa formalizada antes del lunes, requisito al que ha dado cumplimiento el PP.
Con esto el grupo municipal que encabezan Gari Durán y Fulgencio Coll buscaba acelerar el compromiso de mejorar la flota de autobuses, dejando entrever su insatisfacción con el calendario de compras que había proyectado previamente el PP, que en Vox consideraban poco ambicioso. En cualquier caso, Jaime Martínez se asegura una aprobación de presupuestos sin sobresaltos, puesto que además Vox no presentó enmiendas propias a las cuentas; acordó con sus socios que asumieran sus reivindicaciones mediante enmiendas rubricadas con el logo popular. En conjunto, son detalles que dan una idea del funcionamiento de pacto en Cort, en un contexto en el que las relaciones PP-Vox en el Parlament están completamente rotas.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta este miércoles, el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, se limitó a señalar que el acuerdo aprobado era «un refrendo más» a los planes de la EMT, aunque a preguntas de los medios concedió que por supuesto también «va en beneficio de la tranquilidad de otras fuerzas políticas que también apuestan por este proyecto». Igualmente recordó que se está desarrollando el proyecto del nuevo centro de operaciones ECO/EMT en el polígono de Son Rossinyol, destacando que ha recibido la declaración de interés autonómico por parte del Govern.
En la actualidad, la cochera de la EMT-Palma situada en el Coll d'en Rabassa cuenta con una superficie aproximada de 30.000 m2 con espacios para aparcar, limpiar, cargar de combustible y mantener una flota de unos 150 autobuses. Pero la flota operativa es de unos 257 buses, lo cual está generando una serie de problemas al quedarse las instalaciones demasiado pequeñas. La nueva ECO/EMT podrá albergar y recargar estos nuevos 100 autobuses. Además, su ubicación cercana a la Via de Cintura se considera estratégica. El centro dispone de una superficie aproximada de 28.008 m2 y cuenta con medidas y configuración física muy adecuadas para un centro logístico de transporte público.
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