Arbolado en la Plaza España. | Pere Bota

TW
0

El Ajuntament de Palma elaborará un plan de trabajo para adaptarse al ciclo climático, un objetivo compartido por todos los grupos que ha quedado plasmado en una declaración institucional este jueves. El texto aprobado con unanimidad establece que el Ajuntament creará una comisión formada por los representantes políticos del consistorio, que además contará con participación de técnicos que actuarán como asesores, así como con entidades sociales.

Los grupos municipales se han dado un plazo de dos meses, a partir de la constitución de las comisiones, para elaborar un plan de trabajo. Un año más tarde tendrán que entregar un documento fruto de esta labor. Una de las actuaciones que plantean es intercambiar conocimientos, procedimientos y planes de trabajo con otras administraciones y ciudades, «especialmente París por sus logros en estos temas».

El regidor de Medi Natural, Llorenç Bauzá, ha explicado que con esto quieren «buscar propuestas para combatir el reto climático» de la mano de la sociedad civil y los técnicos de la casa. Las medidas que surjan de este equipo multidisciplinar podrían tocar aspectos como la plantación de árboles o la gestión del agua, ha anticipado el regidor, que ha reiterado el «compromiso del equipo de gobierno con la sostenibilidad».

Con este compromiso, el Ajuntament recoge el guante de la entidad Palma XXI, que hizo llegar la propuesta al alcalde, Jaime Martínez, dentro de un proyecto de adaptación de ciudades al cambio climático, que precisamente ha contado con un estudio e intercambios de experiencias en París. Palma XXI ha valorado que el acuerdo haya sido unánime en Cort y ha subrayado la importancia de contar con todas las áreas de gestión pública a la hora de afrontar el cambio climático. Igualmente ha recalcado que «no puede tener éxito sin la participación activa de la sociedad civil».