Imagen de la señalización en la entrada de la calle Jaume Santacília, con Passeig Mallorca en Palma. | R.L.

TW
40

El Ajuntament de Palma no multará por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el año 2025. Así lo ha indicado el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero. «Hacemos un llamamiento de que el Ajuntament cumple» (por la obligación de tener implantada la ZBE a 1 de enero de 2025), ha resaltado Deudero, transmitiendo también «un punto de tranquilidad» para los ciudadanos: «No tomaremos ninguna decisión que suponga el colapso del día a día de la ciudad».

A partir del 1 de enero no tendrán permitido circular por la ZBE (del anillo de avenidas hacia el centr, hasta el mar) los vehículos con etiqueta ambiental A o sin distintivo. Cort había informado inicialmente de que habría una moratoria de tres meses, pero finalmente ha decidido extenderla a todo el año para poder realizar «una campaña informativa» para que los ciudadanos tengan claras las normas. «Es un cambio muy importante y debemos informar convenientemente», ha declarado el regidor. Así, en 2025 no habrá multas y el Ajuntament se limitará a enviar notificaciones informativas a los infractores. Además, este periodo de gracia también permitirá a la administración poner a prueba el sistema de cámaras y el software.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, Deudero ha recalcado que aproximadamente el 70 por ciento de la ZBE son zonas ACIRE que ya tenían restringida la circulación; y que se estima que el parque afectado por la prohibición este primer año supone «el 4 por ciento de la flota que transita día a día en Palma». Asimismo, la ordenanza prevé excepciones variadas, como los vehículos de residentes, de transporte de mercancías y otras casuísticas.

Mientras, la ciudad ya se prepara para la entrada en vigor de la ZBE, colocando la señalización vertical (de momento, cegada) y las cámaras en los puntos de entrada del perímetro. El PP aprobó en noviembre la ordenanza en solitario, puesto que es un asunto que genera división con Vox, que votó en contra. La abstención del PSOE permitió que saliera adelante.