Una calesa tirada por un caballo en Palma. | R.L.

TW
0

El área de Mobilitat del Ajuntament de Palma ha citado a los titulares de 28 licencias de calesas tiradas por caballos para la revisión anual, que se hará a finales de marzo. El llamamiento se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB). En caso de que los carruajes tengan que subsanar deficiencias, o que los conductores no se presenten, tendrán una segunda convocatoria a principios de abril. Este requerimiento incluye tanto a los caleseros de Conquistador y La Seu como a los del Arenal.

Precisamente, el pleno del Ajuntament de diciembre debatió una moción de Més per Palma que pedía que los caleseros tengan que estar al corriente del pago de sanciones para poder pasar estas revisiones, así como carecer de expedientes abiertos y mantener en buenas condiciones los establos. también pedía al equipo de gobierno destinar una partida de un millón de euros para rescatar licencias de galeras con tal de darlas de baja. Una propuesta que Més ha defendido en otras ocasiones y que volvió a ser rechazada por PP y Vox.

Noticias relacionadas

Los ecosoberanistas también planteaban al Ajuntament que inicie los trámites para sustituir los carruajes de caballos por galeras eléctricas, con una línea de ayudas de 500.000 euros; y a retirar las licencias de galeras que reincidan en sanciones graves del reglamento, entre otros cambios normativos. El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, aseguró que ya se contempla la retirada de licencias para los casos graves.

Al debate acudió el presidente de Progreso en Verde, que intervino para denunciar que el Ajuntament no ha retirado ninguna licencia pese a los incumplimientos. «Cuando Deudero dijo que el que incumpla será perseguido y sancionado, las risas se oyeron llegar desde la Catedral y Antoni Maura», protestó Amengual, que sostuvo que «según fuentes policiales la mayoría de denuncias acaban en la papelera».