El alcalde, Jaime Martínez, entrega la corona del Ajuntament en la ofrenda floral a Jaume I. | Teresa Ayuga

TW
1

Palma ha celebrado este lunes la tradicional ofrenda floral al Rei en Jaume, que ha repetido ubicación en la plaça de Cort, una decisión que el Ajuntament justificó en la buena experiencia del año pasado. Fue una ceremonia sin incidentes, que comenzaba a las 19.00 horas con la misa presidida por el obispo, Sebastià Taltavull, y el canto de la Salve en la iglesia de Sant Miquel. Al rito religioso acudió prácticamente todo el equipo de gobierno, buena parte del grupo de Vox y el socialista Daniel Oliveira como único concejal de la izquierda.

A las 20.00 horas la comitiva llegaba a la plaça de Cort, donde ya esperaba el público, tras unas vallas, para comenzar la ofrenda floral. Un nutrido grupo de entidades sociales, así como partidos políticos de distintos colores, fueron colocando sus coronas y ramos de flores a los pies del retrato de Jaume I. En el listado de participantes, uno de los nombres más comentados fue el de la Acadèmi de sa Llengo Baléà.

Durante el acto no se escucharon abucheos y sí algunos aplausos cuando se nombraban organizaciones de corte soberanista. En total hubo medio centenar de ofrendas, aunque muchos partidos depositaban más de un ramo bajo distintas denominaciones. Podemos fue el único partido con representación en las instituciones que no puso flores al Conqueridor, por sus convicciones republicanas, aunque la regidora Lucía Muñoz asistió al acto.

La ceremonia finalizó con la corona del Ajuntament, que entregó el alcalde, Jaime Martínez, con semblante solemne, seguido del jefe de Policía, Guillem Mascaró. Atravesaron el pasillo formado por los miembros de la corporación y después todos escucharon La Balanguera, tocada por la banda municipal.

Ausencias

Entre los asistentes no estuvo el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. Sus predecesores en el cargo sí solían acudir a este acto. La ofrenda del Consell la entregaron dos consellers de su equipo. Tampoco estuvo ningún diputado de Vox, pero sí miembros del partido en el Consell o el Ajuntament.