Pintadas en los ventanales del edificio de Gesa. | T. AYUGA

TW
0

El PSOE de Palma pedirá en el pleno retirar la compra municipal del edificio de Gesa por «temeraria». Consideran «un despilfarro» el importe entre la adquisición (25 millones por la parcela del edificio y otros cinco millones por otras dos), la rehabilitación (unos 46 millones de euros) y el mantenimiento (cerca de 1,5 millones anuales).

«Destinar casi 80 millones de euros a comprar y rehabilitar el edificio de Gesa nos parece un despilfarro, y más cuando aún no se sabe qué uso se le va a dar. Es una irresponsabilidad e hipoteca el futuro de la ciudad», han protestado los socialistas. El PSOE plantea que ese dinero se destine «a otras iniciativas que lleguen de forma más directa y necesaria a la ciudadanía»: el monto permitiría edificar 390 viviendas públicas de alquiler, comprar 100 autobuses eléctricos o poner en marcha 20 equipamientos públicos como escoletas, pabellones polideportivos, centros de día o casals de barri.

Un informe municipal estima que rehabilitar el edificio de Gesa costaría más de 45 millones de euros, y eso teniendo en cuenta sólo actuaciones esenciales para poner a punto el inmueble, sin contemplar otras obras para adaptarlo a nuevos usos.

Entre las actuaciones necesarias, incluidas en este cálculo, figuran demoliciones de elementos no estructurales y de la cubierta, que tendría que reconstruirse. También se incluye en este coste el desmontaje y reposición de vidrios rotos o con desperfectos; la retirada del mobiliario y equipamientos existentes; ejecución de una doble piel de fachada para cumplir con los requisitos energéticos; la sustitución y refuerzo del muro cortina de la envolvente del edificio; la rehabilitación interior general, manteniendo el carácter diáfano; y una intervención estructural mínima para adecuarse a los requerimientos técnicos. A ello hay que sumar las tasas de residuos y el transporte de los escombros al vertedero.